El pasado 21 de noviembre de 2023, todos los programas de básquetbol del Sistema CETYS Universidad llevaron a cabo una prueba abierta exclusiva para aspirantes a jugadores colegiales en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de Campus Tijuana.

Casi 70 estudiantes-deportistas provenientes de los tres campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada, tuvieron la oportunidad de ser evaluados por los entrenadores César Valencia y Carlos Arenas, auxiliados por estrategas preparatorianos de la institución. Fue una convocatoria nunca antes vista.

“Tener en un solo día a todo el talento basquetbolístico de CETYS es muy importante para nosotros -dijo César Valencia, entrenador de Zorros Femenil-. Para todas y todos los preparatorianos se abre una oportunidad clara para dar continuidad, perteneciendo a los programas universitarios. El siguiente paso será formar un equipo representativo en cada rama, con el objetivo de crear una base para el futuro de nuestras escuadras en competencias de CONDDE, ABE o CONADEIP”. 

Durante las casi tres horas de trabajo, los entrenadores organizaron una serie pruebas físicas, destrezas, dominio de balón, tiros al aro y juegos de exhibición, donde todos los aspirantes tuvieron oportunidad de ser examinados. 

“Lo ideal es que el talento de Baja California se quede aquí. Queremos que los muchachos de Preparatoria no tengan duda en que son aspirantes automáticos, para pertenecer a nuestros programas deportivos y seguir estudiando en CETYS. Y este evento fue maravilloso”, agregó Carlos Arenas, estratega de Zorros Varonil.  

Los Zorros no se caracterizan solamente por poseer un palmarés de exitosos resultados en torneos universitarios a nivel nacional. Alumnos atletas de Preparatoria han cosechado también importantes logros en competencias que avalan CONADEIP o CONADEMS. Esta es una razón potencial para que el talento que estudia en CETYS permanezca en CETYS.

“Después de este tryout, haremos evaluaciones sobre cada estudiante con el apoyo de los compañeros entrenadores de los tres campus -mencionó Valencia-. Segundo, hacer la convocatoria para formar una Selección CETYS de cada rama. Tercero, buscar partidos amistosos para fogueo. Y cuarto, ver la posibilidad de competir en un torneo oficial. Paso a paso lo lograremos”. 

Arenas añadió: “Este tryout no será el último. El plan es realizarlo una vez al año, preferentemente entre los meses de octubre o noviembre y variando el campus sede. Queremos que nuestros equipos universitarios tengan basquetbolistas becados de todo México y del extranjero, pero cuidando fielmente nuestro semillero preparatoriano”. 

Esta visoría se realizó con el apoyo de la Dirección Estatal de Deportes de CETYS Universidad, auxiliada por las Coordinaciones Deportivas de los tres campus. Se espera que se efectúen estas mismas tareas con las demás disciplinas que cubre la institución.

Fuente: CETYS Universidad