CETYS Universidad hizo historia en el basquetbol universitario femenil de México luego que en su primer temporada en la División I avanzara al grupo de los Ocho Grandes.

 

CETYS Universidad hizo historia en el basquetbol universitario femenil de México luego que en su primer temporada en la División I avanzara al grupo de los Ocho Grandes, lo que significa que jugarán las finales de la liga.

El equipo universitario hace un ano ganó el derecho de jugar en este nivel tras conquistar la Universiada Nacional y la tarde del jueves, en el gimnasio del campus Mexicali de CETYS Universidad, redondearon la temporada al ganar el encuentro que las catapultó a la siguiente ronda 46-44 sobre las Borreguitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Toluca.

«A tres partidos que concluya la temporada, puedo decir que me siento satisfecho pero esto no significa que estamos conformes con lo que hemos hecho en la temporada, si bien cumplimos el objetivo que originalmente nos trazamos al inicio de la temporada, que era meternos al grupo de los ocho, ahora estamos pensando en avanzar lo más lejos que se pueda», dijo César Valencia, entrenador en jefe del equipo.

Las integrantes de CETYS Universidad entraron a la duela con el conocimiento que si ganaban el encuentro no dependían de combinaciones de resultados para amarrar un boleto a las finales, pero lo que enfrentaron en la duela fue un partido súper defensivo en el que quien fuera capaz de capitalizar los errores del rival se llevaría el triunfo, en este caso la escuadra universitaria bajacaliforniana.

La quinteta tuvo un inicio titubeante en el que las toluquenas tomaron una ventaja que parecía cómoda pues estuvieron ocho puntos arriba, 18-10, pero al medio tiempo se fueron al descanso con empate a 26 unidades.

De hecho una vez más la defensiva volvió a erigirse como la figura en el encuentro pues luego de 18 unidades que permitieron en el primer periodo CETYS Universidad, en los siguientes dos sólo les anotaron 12 tantos, esto permitió que el ataque capitalizara el esfuerzo pues marcaron 25 puntos, mismos que fueron la diferencia para el cuarto final.

«Tenemos que mejorar, tengo que reconocer que el mes que paramos la regularidad que habíamos alcanzado nos afectó, si seguimos jugando así va a ser muy complicado, pero tengo la certeza que entrenando vamos a regresar al punto que llegamos a tener, vamos a mejorar, eso es un hecho», agregó Valencia.

CETYS Universidad viajará a Guadalajara para enfrentar al Tec de Monterrey campus Guadalajara, escuadra que vino a Tijuana a arrebatarles un triunfo 55-46, por lo que el encuentro aparece como la oportunidad de tomar revancha deportiva.

«Viene de nuevo una pausa en el que las muchachas a título personal trabajarán algunos aspectos físicos, sólo entrenando vamos a mejorar, no hay de otra, esto ha sido muy cansado para ellas, la escuela, el regional, ahora ya estamos en el grupo de los Ocho Grandes, sin duda que vamos a aprovechar estos días para estar a listos para lo siguiente y de entrada te digo que después del juego en Guadalajara el entrenamiento será la clave para alcanzar el éxito en las finales de la ABE», remató Valencia.

Con el resultado CETYS Universidad mejoró su marca en 16-9, están medio juego por debajo del Tec Toluca, pero la gran ventaja que enfrentan es que tienen tres partidos pendientes, por lo que la posibilidad de mejorar en la tabla de posiciones es muy grande si son capaces de ganar por lo menos un par de cotejos.

Los partidos que le resta por enfrentar al equipo universitario de Baja California son ante el Tec de Monterrey campus Guadalajara este fin de semana y en el gimnasio «Rodrigo Valle Hernández», en el campus Tijuana de CETYS Universidad, chocarán en fecha por confirmar al CEU y a las Linces de la Universidad del Valle de México.

Ver posiciones

Fuente: Tijuana Informativo