Las Tigresas de la UMAD consiguieron una victoria sufrida por 48 a 47 sobre las Aztecas de la UDLAP, en lo que fue el último partido de la temporada regular para ambas escuadras.

 

Las Tigresas de la Universidad Madero consiguieron una victoria sufrida por 48 a 47 sobre las Aztecas de la Universidad de las Américas, en lo que fue el último partido de la temporada regular para ambas escuadras.

Si bien los dos equipos ya tenían su lugar asegurado en los Ocho Grandes que se jugará en Aguascalientes dentro de tres semanas, este partido era importante para ambas escuadras, ya que Aztecas buscaban llegar al tercer puesto mientras que las Tigresas buscaban asegurar el quinto lugar en el que se encuentran.

El partido tuvo un comienzo apretado en el que hubo par de canastas por cada bando. Las locales tomaron una ventaja de 4 puntos, pero Aztecas vino de atrás a empatar el marcador a 8 de la mano de Irma Valeria Villalvazo. Sin embargo, en los últimos 4 minutos las Tigresas tuvieron una racha de 8 puntos sin respuesta, con lo que comenzaban a separarse para terminar el primer cuarto 18-10.

El segundo cuarto parecía empezar muy bien para las Aztecas, quienes anotaron 5 puntos sin respuesta para recortar distancias a sólo 3 puntos, pero las locales reaccionaron y la ventaja regresó a 8 puntos. Los siguientes minutos se vieron plagados de errores y la ventaja de 8 puntos se mantuvo. Par de triples de Rosaura Guardiola y Dana Soto permitieron a la UDLAP cerrar el primer medio abajo por apenas dos puntos, 26 a 28.

Con 6 minutos por jugar en el tercer cuarto, Aztecas logró finalmente empatar el marcador a 30 con un tiro libre de Villalvazo. Pero ese sería el último punto de Aztecas en el cuarto, ya que la Madero cerró la defensa, aprovechó los errores de las visitantes y anotaron 10 puntos sin respuesta para cerrar el tercer cuarto con ventaja de 40 a 30.

La gente que se dio cita en el Enrique Taylor se encontraba totalmente conectada al partido y apoyaba con todo a su equipo. El momentum del partido lo tenían las locales y parecía que se iban a llevar fácilmente este partido. Pero poco a poco la ventaja de la UMAD se fue esfumando. Entre Mónica Escobar y Rosaura Guardiola anotaron los siguientes 12 puntos de Aztecas, incluyendo un triple de Guardiola que empató el juego a 42 a la mitad del último periodo.

Zaby Aldana contestó con un disparo de tres puntos para recuperar la ventaja, 45-42, y revivir al Gimnasio Enrique Taylor. Celia Castaneda agregó un doble para ampliar la ventaja a cinco puntos, pero de nuevo Rosaura Guardiola encestó un triple y Mónica Escobar agregó dos tiros libres, con 35 segundos por jugar, que empataron el juego a 47.

El coach Alberto Alegría pidió tiempo fuera para planear la jugada. El balón llegó a manos de Michiyo Vargas, quien recibió falta de Dana Soto y fue a la línea de tiros libres. Su primer tiro no tocó aro y Vargas mostraba dolor en la muneca producto de la falta. El segundo intento fue bueno para irse arriba por 1 punto, 48-47.

Con menos de 30 segundos, Aztecas tuvo el balón y Harummy Vázquez falló su disparo. El rebote fue para la Madero y Aztecas trató de dar la falta, pero no pudo. Las Tigresas iban pasando el balón, pero Vargas no vio a Rosaura Guardiola, quien se robó el balón y le dio una nueva oportunidad a su equipo con 10 segundos. La UDLAP buscó a Mónica Escobar, pero la buena marca de la UMAD le hizo fallar. Aztecas cometió faltas, pero apenas era la segunda del periodo, por lo que tuvieron que cometer tres más para mandar a la línea a la Madero. Con menos de 1 segundo por jugar, Pamela Martínez fue a la línea y aunque falló los dos tiros, las 2 décimas de segundo que quedaban se fueron y la Madero se llevó el encuentro 48-47.

Con este resultado, la UMAD tiene un récord de 18-10 y están en espera de resultados del CETYS y Tec Toluca para definir su posición en la tabla y ver quién será su rival en los cuartos de Final de los Ocho Grandes. Por su parte, Aztecas termina la temporada en cuarto lugar de la tabla con récord de 19-9 y de igual forma, está en espera de quién será su próximo rival en los 8 Grandes, aunque todo parece ser que serán las mismas Tigresas.

Finalmente, entre los partidos de la rama femenil y el comienzo de la varonil, se hizo un homenaje a los jugadores de ambos equipos de la UMAD que terminaron su elegibilidad. En la rama femenil son Kenia Lizeth Heredia #10 y Yuko Vargas #6, mientras que del cuadro varonil fueron Oscar Montano y César Luciano.

Box Score:

UMAD

#7 Zaby Aldana 10 puntos, 4 Reb.

#9 Michiyo Vargas 11 puntos.

#10 Kenia Heredia 13 puntos, 10 Reb.

UDLAP

#6 Mónica Escobar 11 puntos, 14 Reb.

#12 Rosaura Guardiola 19 puntos, 10 Reb.

 

Fuente: 2440deportes