Los Aztecas consiguieron su triunfo número 35 de la temporada al vencer 91 a 75 a los Tigres Blancos, en el Gimnasio Enrique Taylor, en el último partido de la temporada regular para ambas escuadras.

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla consiguieron su triunfo número 35 de la temporada al vencer 91 a 75 a los Tigres Blancos de la Universidad Madero en el Gimnasio Enrique Taylor, en el último partido de la temporada regular para ambas escuadras.

Dos semanas después de haberse visto las caras en la UDLAP, este miércoles se volvieron a encontrar estas escuelas vecinas que se encuentran separadas por unos tres kilómetros sobre el Camino Real a Cholula. En aquel primer duelo, Aztecas controló el partido desde los primeros minutos en camino a un triunfo 80 a 63 en el último partido como local de Fabián Jaimes, Luis Quintero y David Porter. Este segundo capítulo no sería muy diferente.

El comienzo no fue el mejor para los Aztecas, ya que cometieron algunos errores a la ofensiva que fueron aprovechados por el cuadro local para irse arriba 11 puntos a 5. Aztecas respondió con una racha de 8 a 2 para empatar el partido a 13 puntos a la mitad del primer periodo. En los últimos cinco minutos del parcial el partido fue de toma y daca, intercambiando el liderato en varias ocasiones hasta que Aztecas anotó los últimos cinco puntos del parcial que le dieron la ventaja 26 a 23 tras diez minutos de acción.

La ventaja de los verdes se incrementó al inicio del segundo cuarto, en el que anotaron los primeros 6 puntos para tomar ventaja de 32 a 23. La ofensiva de los Tigres despertó y el resto del segundo cuarto anotó a buen ritmo, pero el problema fue que su defensa no podía contener a la UDLAP. Al llegar al descanso, la ventaja seguía siendo de 9 puntos, 47 a 38 a favor de Aztecas.

El tercer cuarto se pintó totalmente de verde, ya que la UDLAP inició a todo galope y llegó a tener ventaja de 17 puntos, 59-42. La Madero reaccionó pero llegaron al último parcial con desventaja de 66 a 52.

Un partido que se estaba desarrollando con calma se enturbió en el comienzo del último cuarto, ya que Gabriel Vázquez cometió una fuerte falta sobre Manuel Yanez que los oficiales marcaron como flagrante. Yanez, enervado por el golpe, se hizo de palabras con Vázquez, lo que le costó una falta técnica. Esto provocó que el coach Alberto Alegría se saliera de sus casillas y reclamara airadamente a los árbitros, lo cual hizo que le marcaran dos faltas técnicas y fuera expulsado del partido. Toda esta confusión ayudó a que Aztecas incrementara la ventaja, que llegó a ser de hasta 21 puntos. Eric Martin decidió meter a los suplentes en los últimos minutos, la UMAD redujo un poco el margen pero al final del encuentro perdieron 91 a 75.

Ofensiva balanceada por parte de Aztecas, quienes no dependieron de un solo jugador. Gabriel Vázquez acumuló 25 puntos para ser el máximo anotador del juego, pero Larry Flores agregó 16, Alejandro Rodríguez puso 14 y Raúl Borquez consiguió 18 más. Entre estos 4 jugadores acumularon 73 puntos, solo 2 por debajo del total de la Madero.

Fue el último partido de locales para dos elementos de Tigres Blancos: Oscar Montano y César Luciano. Montano terminó con 10 puntos y 5 rebotes, mientras que Luciano tuvo una gran noche con 20 puntos y 6 rebotes, aunque no pudieron evitar que su equipo cayera.

Aztecas solo sufrió una derrota en temporada regular y se calificó al Ocho Grandes de Aguascalientes como el líder absoluto de la rama varonil. En cuartos de final enfrentarán a los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Por su parte, los Tigres Blancos terminaron la temporada 2014/15 con record de 16-20, el cual buscarán mejorar la próxima temporada para estar entre los ocho mejores de la Liga.

Fuente: 2440deportes