David Porter, Fabián Jaimes y Luis Federico Quintero, jugadores de Aztecas UDLAP, se despidieron ante su afición en el Moe Williams con un triunfo ante los Tigres Blancos UMAD.

 

Último partido en casa para los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla en esta temporada 2014/15, el cual representaba la última ocasión en que los jugadores de último ano actuarían frente a su público. David Porter, Fabián Jaimes y Luis Federico Quintero, seniors de Aztecas, se despidieron ante su afición en el Moe Williams con un triunfo 80 a 63 ante los Tigres Blancos de la Universidad Madero.

Para arrancar el partido se le hizo un homenaje a Quintero, armador #20 de Aztecas, quien no ha jugado desde octubre debido a una ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Al ser su último partido como Azteca, «inició» de titular. La Madero permitió que la UDLAP ganara el salto para que le dieran el balón a Quintero y lanzara por última vez en casa. Intentó de tres puntos pero falló. Acto seguido, la Madero sacó el balón para que Quintero saliera de la duela y fuera sustituido por Alejandro Rodríguez. Los Aztecas le regresaron el balón a la UMAD y comenzó verdaderamente el juego.

Se vio a unos Tigres Blancos sin garras, letárgicos y que no mostraron el sentido de urgencia que se esperaba de un equipo que pelea por llegar al Ocho Grandes. Salvo el 4-2, fueron perdiendo durante todo el partido. Tres disparos de tres puntos de Fabián Jaimes, otro más de Raúl Borquez y un buen trabajo defensivo le permitió a los locales tener una cómoda ventaja de 22 a 10 al finalizar los primeros diez minutos.

El segundo periodo podemos dividirlo en tres partes. En los primeros minutos, la situación empeoró para la UMAD, ya que Aztecas anotó los primeros ocho puntos del segundo cuarto para extender la ventaja a 20 puntos. Los Tigres reaccionaron hacia la mitad del periodo y redujeron la desventaja a 35-22, pero la UDLAP cerró ligeramente mejor el parcial para llegar al descanso arriba 39 a 24.

Omar Ríos de la UMAD se destapó con tres triples y 11 puntos en los primeros minutos del tercer periodo para que la Madero estuviera a 10 puntos, 45-35, pero los Aztecas de nueva cuenta se alejaron. Par de triples de Borquez culminaron una racha de11 a 0 para la UDLAP que le permitió a los verdes conseguir su máxima ventaja del partido: 21 puntos (56-35) a la mitad del tercer cuarto. Cinco puntos de Oscar Montano ayudaron a que los Tigres Blancos se acercaran 62-46.

Dos triples más de Montano con 4 minutos por jugar le permitió a la UMAD romper la barrera del doble dígito, 69-60. Pero como sucedió todo el juego, cada que se acercó la Madero, Aztecas respondió. Un doble de Max Ruiz, un faul y cuenta de Fabián Jaimes y un alley-oop de Gabriel Vázquez conformaron los siguientes siete puntos del partido para sentenciar el juego. En los últimos instantes, Porter y Jaimes salieron ante ovaciones del Moe Williams y regresó Luis Quintero a intentar conseguir un último enceste, situación que se le negó en par intentos detrás del arco. Al final, los jugadores de último ano se despidieron con un triunfo más, 80 por 63.

Fabián Jaimes consiguió 29 puntos de diversas manufacturas (tres triples, una clavada, tiros de media y en el poste bajo), mientras que David Porter anotó 7 pero se encargó de distribuir más el juego. Por la UMAD, Omar Ríos fue el líder encestador con 24 puntos que no evitaron la caída de su equipo.

Este triunfo le permite a la UDLAP asegurar el primer lugar de la rama Varonil de la División I al tener 32 ganados por apenas 1 perdido y su más cercano perseguidor, el CEU, ya no los puede alcanzar al tener 27-5. La Madero, por su parte, cae a 15-18, dos derrotas por detrás del último boleto al Ocho Grandes que en este momento le pertenece a la UACJ con 16-16. El 25 de marzo será la revancha entre estas escuadras pero ahora en el Gimnasio Enrique Taylor.

Cabe recordar que el Ocho Grandes se llevará a cabo del 11 al 16 de abril, en el Gimnasio Hermanos Carreón de Aguascalientes.

Fuente: 2440 Deportes