Mónica Moguel llegó a CETYS Universidad en enero de 2020 para estudiar Posgrado e integrarse al equipo de básquetbol femenil, lista para extender su carrera estudiantil en Liga ABE y Universiada Nacional CONDDE. Desafortunadamente el paro de actividades por efectos pandémicos truncó sus proyectos deportivos.

Ahora la estudiante-deportista chiapaneca finalizó la Maestría en Administración de Negocios, cumpliendo por el lado académico y (según sus palabras) dejando una tarea a medias sobre la duela.

“Deportivamente me siento un poco frustrada -opinó Moguel-. Tenía muchas ganas de jugar para CETYS en torneos oficiales y de demostrar las razones por las que me invitaron a estudiar. Ni hablar, no se pudo; ojalá en el futuro pueda regresar para apoyar en algún sector porque seguirá siendo mi asignatura pendiente”.

– ¿Satisfecha con tu experiencia en Posgrado?

“Me siento bastante bien. Fue una prueba que me puse al tomar una maestría y, afortunadamente, ya la cumplí. Me queda presentar la tesis, titularme y presentarme en la Ceremonia de Graduación de junio próximo. Agradezco mucho a CETYS por darme la oportunidad de estudiar aquí y por ponerme el uniforme de una de las mejores instituciones del país. Son mi nueva familia”, agregó.

Moguel arribó con el antecedente de haber sido medallista de bronce en FISU América Games “Sao Paulo 2018” y por sus participaciones en Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes” con Tigresas UMAD. Llegó a Zorros Femenil para pertenecer a una de las generaciones más fuertes de su historia en el “Deporte Ráfaga”.

“Tenía muchas ilusiones porque tuve excelentes compañeras de duela, excelentes entrenadores y mi hermana Arantxa portando el mismo uniforme. Todo mi panorama era perfecto para defender a CETYS en cada partido de Liga ABE o CONDDE. Me consuela decir que jugamos un poquito en un torneo local, porque dimos una probadita de lo que somos capaces en la duela”.

– ¿Qué futuro auguras a Arantxa Moguel?

“Luce muy prometedor -añadió-. No es por ser mi hermana pero Arantxa tiene madera para ser base titular en CETYS. Y si le echa más ganas, hasta sería Seleccionada Nacional. Ella puede ser un referente de su generación, solo necesita aumentar su propia confianza sobre sus habilidades. Y listo”.

Mónica encara dos nuevos proyectos: uno es integrarse a un club en el lado deportivo, tentativamente de la LMBPF (Liga Mexicana de Básquetbol Profesional Femenil); otro es establecerse laboralmente en Baja California, poniendo en práctica lo aprendido en clases. Se despidió dejando un mensaje a un ahora ex entrenador César Valencia.

“César es un estratega muy duro y exigente, pero muy sabio; como ser humano es mucho mejor. Me voy diciendo que lo quiero mucho, ya lo veo como un segundo padre para mí. Nadie niega que es un profesor sumamente estricto, pero siempre estará ahí cuando lo necesites. Muchísimas gracias por haber sido mi entrenador”, concluyó.

Mónica Moguel perteneció a un grupo de estudiantes-deportistas foráneas que ahora está formado por Daryana Díaz, Anayantzi Galván, Melissa Andrade, Paula Guzmán, Paula Gómez y Arantxa Moguel.

Por Manuel Zepeda | CETYS Universidad