La UDL se quedó con el Tercer Lugar tras vencer a los Potros del ITSON

El Campeonato Nacional de la División II Varonil Mexicali 2017 culminó con los juegos por el tercer lugar y la Gran Final de este campeonato realizado en las instalaciones del CETYS Universidad Campus Mexicali.

En el juego por el tercer lugar, los Titanes de la UDL vencieron por 74-66 a los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora dirigidos por Carlos Manuel Arenas. Con un dominio en la pintura de los Titanes y con 33 puntos de Dilan Vázquez, el equipo de Mario Contreras alcanzó el tercer lugar en este torneo quedándose una vez más a un paso de ascender a la máxima categoría del basquetbol universitario de México.

Gerardo Hernández defendió el aro de los Titanes tras aplicarles 6 bloqueos a los Potros que no pudieron aprovechar las ofensivas en segunda oportunidad. Además, Hernández Rojas sumó 15 puntos y 9 rebotes. Antonio Medina aportó para 11 puntos para la UDL.

Por los Potros del ITSON, los mejores anotadores fueron Jesbre Valenzuela con 13 puntos mientras que Germán Rivera y Alejandro Reyna colaboraron con 10 puntos cada uno.

Los Borregos se proclaman campeones

El juego por el campeonato no pudo estar más reñido y ambos equipos demostraron porque llegaron a la gran final del Campeonato Nacional.

Algo que caracterizó a estos dos equipos fue la falta de jugadores en sus rosters, situación que no fue un impedimento para que pudieran llegar a la final, y de paso ascender a la División Uno de la Liga ABE.

Para este juego, ambos equipos llegaban mermados tras un torneo muy demandante desde la fase de grupos y para este juego, los Borregos se impusieron a base de garra y de esta manera vencer a unos Leones de la Anáhuac Xalapa que después de dos temporadas en la Liga ABE alcanzó la gran final de este torneo.

Raúl Olalde una vez más fue el jugador que impulsó a los Borregos a obtener la victoria después de ayudar a su equipo con 15 puntos y 9 rebotes, mientras que Gustavo Maryssael (11 puntos) y Fernando Santos (13 puntos) fueron dos jugadores importantes en el torneo para el equipo del entrenador Víctor José del Barba.

El guardia Alejandro Montalvo jugó prácticamente durante todo el encuentro para terminar con 10 puntos, mientras que José Luis Almanza sumó 9 puntos. Por Xalapa, Derian Barceinas fue el baluarte defensivo del equipo de César Hernández tras bajar 15 rebotes además de colaborar con 5 robos y 4 tapones.

El capitán de los Leones, Erick Hoyos aponte se despidió de la Liga ABE con un gran juego de 15 puntos, mientras que Pedro Herrera sumó 15 puntos. Los Borregos lograron sacar la ventaja en la recta final del partido dejando el marcador a su favor por 61-59.

Con este campeonato, el Tec Santa Fe se convierte en el tercer equipo de la Conferencia Centro  en levantar el trofeo de campeón en la División II Varonil de la Liga ABE.

Raúl Olalde fue el Jugador Más Valioso

En la ceremonia de premiación encabezada por autoridades del CETYS Universidad, se dio a conocer el equipo ideal de este campeonato nacional quedando de la siguiente manera:

Dilan Vázquez de la Universidad de León, Roberto Aguilar y Derian Barceinas de la Universidad Anáhuac de Xalapa, Rodrigo Pillado del Instituto Tecnológico de Sonora y Raúl Olalde del ITESM Campus Santa Fe.

El Jugador Más Valioso del Torneo fue Raúl Olalde de los Borregos del Tec Santa Fe, quien promedió 25 puntos, 15.2 rebotes y 1.4 asistencias por juego.