El Tec campus Santa Fe (CSF) incorporó a Erika Gómez Lozada y Sergio Saúl Molina como los nuevos entrenadores del equipo representativo de básquetbol del campus.

La dupla cuenta con una extensa trayectoria en el deporte universitario y acaban de concluir un periodo de más de 13 años como entrenadores del Tec campus Hidalgo (varonil), equipo con el cual lograron tres campeonatos nacionales de la Liga ABE.

En el Tec Santa Fe, Molina liderará al equipo con Gómez Lozada como entrenadora asistente.

La Asociación de Básquetbol Estudiantil, fue fundada en 2013 con la finalidad de integrar a los equipos de Instituciones de educación superior públicas y privadas en una sola liga nacional. 

La Liga ABE comprende ramas femenil y varonil y está conformada por 33 equipos en División I (nivel nacional) y 55 equipos en División II (nivel regional). Actualmente CSF forma parte de la Conferencia Centro de la segunda división.

Un nuevo liderazgo

Los nuevos entrenadores son considerados por la comunidad deportiva como “grandes del básquetbol universitario” por su destacada carrera en el básquetbol profesional y liderando equipos de liga mayor. 

Erika Gómez Lozada fungió como capitana de la Selección Mexicana de Básquetbol durante más de 20 años y desarrolló gran parte de su carrera en la Liga de Baloncesto Profesional de España. 

Como entrenadora en el Tec campus Hidalgo, consiguió tres campeonatos nacionales, un subcampeonato y el tercer lugar de la División I en la Liga ABE. Asimismo, por su labor deportiva, recibió el Premio Mujer Tec en 2021

“Este es un programa al cual venimos a sumar, consolidar y creo que lo más importante no venimos a trabajar, sino que a compartir una pasión”, declaró la entrenadora.

“Estoy emocionada como cuando inicié en el básquetbol de mi carrera a los 15 años”, agregó.

Sergio Saúl Molina se ha desempeñado como entrenador en diferentes categorías, tanto en España como en México y ha sido parte del cuerpo técnico de la Selección Mexicana, con la cual logró varias medallas en torneos internacionales. 

En 2020 dirigió al equipo campeón de México de la Liga Profesional (LNBP), Fuerza Regia, en la máxima competición internacional de clubes del continente.

 “Quiero ayudar a que el equipo de Santa Fe sea orgullo del Tecnológico de Monterrey y del baloncesto universitario”, declaró Molina.

“Este es un programa al cual venimos a sumar, consolidar y creo que lo más importante no venimos a trabajar, sino que a compartir una pasión”.- Erika Gómez.

Buscando el campeonato

De acuerdo con ambos entrenadores, en esta nueva etapa, buscarán escalar al equipo de Santa Fe a la primera división de la Liga y lograr un campeonato nacional.

“El equipo viene con muchas ganas, es un equipo joven y veo un equipo que va entendiendo la filosofía que intentamos transmitir para que sea un programa de alto rendimiento”, expresó Molina. 

Para Gómez y Molina, su incorporación al equipo de Santa Fe representa un gran reto, pues una de las metas es lograr que el equipo se posicione como referente del básquetbol universitario. 

“Estamos muy enfocados en posicionar a campus Santa Fe como uno de los programas más exitosos del Tecnológico de Monterrey y del baloncesto universitario”. 

“Todo tiene sus tiempos, pero los objetivos están claros, las metas están y están para cumplirlas”, dijeron los entrenadores.

“Estamos muy enfocados en posicionar a campus Santa Fe como uno de los programas más exitosos del Tecnológico de Monterrey y del baloncesto universitario”.- Sergio Molina. 

Trabajar por un equipo de alto rendimiento

Roberto Ochoa Martínez, actual capitán del equipo representativo compartió la perspectiva del equipo ante la responsabilidad de representar una institución como el Tec y balancear su carrera en lo académico y deportivo.

“Estamos conscientes que tenemos que seguirnos preparando en la parte académica y deportiva porque al final de cuentas somos una imagen tanto dentro, como fuera de la institución”, recalcó. 

“Esto es a base de trabajo, esfuerzos, años dedicados y creo que el Tec te brinda las herramientas para sobresalir”, añadió.

Finalmente, Gómez y Molina destacaron la importancia del deporte universitario como una plataforma para impulsar a que más estudiantes deportistas lleguen a ligas profesionales. 

“Cada vez hay más ejemplos y oportunidades para que los alumnos formen parte de equipos profesionales, pero sí es cierto que falta creer más en el jugador mexicano”.

“Hace falta crear espacios para que puedan seguir desarrollándose porque no todos los alumnos deportistas han tenido la oportunidad”, señaló Molina.

En el Tec, el programa Borregos está comprometido con el desarrollo del deporte estudiantil mexicano.

“Siempre hemos estado convencidos del poder que tiene el deporte como catalizador y propulsor de la transformación de nuestra juventud, no nada más en institución, sino en nuestro país”.

“Borregos no nada más es el equipo, sino es una gran comunidad que nos ayuda a crear vivencia, lazos y transformar vidas, tanto en el equipo como fuera de él”, concluyó la directora de campus Santa Fe, Karla Vargas. 

El equipo de Santa Fe iniciará la temporada el próximo 6 de octubre enfrentando a La Salle Neza. 

Fuente: CONECTA | DANIELLA CARMONA | CAMPUS SANTA FE