El entrenador del programa de baloncesto de Leones Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, Eric Hare Olvera está más que motivado, con el grupo en un gran estado físico y mentalizados en conseguir los objetivos que se trazaron durante la planeación de la temporada 2022-2023, el regreso al trabajo es más que un compromiso, es un reto.

Instalados entres los mejores equipos de la competencia, la cual ya regresó a la actividad en la rama femenil, los jugadores del conjunto felino comienzan a preparar su regreso, tras completar ocho partidos de la presente temporada en la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE), en la División II.

“Tengo claro que el equipo está para grandes cosas, lo primero que hicimos cuando llegamos al cargo fue sacarles de su zona de confort, fue difícil, creo que lo logramos; el siguiente paso es recordarles que se deben divertir, obvio hay reglas. Como ejemplo tenemos el partido ante la UV, el primer medio vi al equipo de la temporada anterior, pero al regreso los chavos mostraron el trabajo que manejamos actualmente”

Enero no vislumbra en el panorama algún partido de temporada para los felinos, por lo que tendrán el tiempo necesario para recuperarse y salir en febrero a buscar confirmar su pase al Campeonato Nacional 2023, con la meta que se propusieron desde el principio, regresar a División I.

“Siento que el partido amistoso que tenemos programado contra Águilas de UPAEP no caerá muy bien, primero, es un equipo que juega en División I y ya con eso podemos apostar por regresar a ese ritmo de competencia que se pudo perder con las vacaciones, queremos el estrés sano, enfocarse de nuevo en la meta, no relajarnos tanto, la idea es regresar a División I”.

Los jugadores llegaran mejor de los que creíamos

Mario Santiago

Terminaron las vacaciones, lo estudiantes regresaron a clases y con ellos la actividades en los distintos equipos que ofrece la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa; en el tema del baloncesto, Mario Santiago Sosa, preparador físico de los equipos femenil y varonil de Leones, confirmar que el grupo llegó mejor de lo que pensaban y eso los ayudará a tenerlos listos para su regreso a la duela.

“Regresamos a la duela y lo haremos con una pretemporada muy suave, ¿por qué? Los equipos vienen de un descanso de casi un mes, por lo que tenemos que adaptarlos al trabajo nuevamente, para lograrlo les pondremos actividades con cargas de trabajo muy bajas, habrá más actividad en la cancha”

El preparador físico Santiago Sosa tiene claro que el grupo regresa después una cierre de año muy cargado de estrés y presión, partidos como el de los Halcones UV o Nezahualcoyotl, desgastaron al grupo, pero lejos de regresar cansados, los ve con ganas de cerrar la temporada con la mira puesta en regresar a la final por el ascenso a la División I de ABE.

“Esta semana ya nos preparamos para un partido amistoso, por eso la semana pasada nos dedicamos a medir resistencia, velocidad, apoyados por algunos exámenes físicos que nos ayudaron a valorar su condición”

Al hablar de vacaciones y juventud, nos viene la pregunta a la cabeza ¿los jugadores se cuidaron? ¿Cumplieron con lo que les pidieron antes de irse de vacaciones? Sí, contesto el preparador físico, “gracias a los exámenes que les realizamos, nos dimos cuenta que el grupo no está tan alejado de la condición física con la que se fueron de vacaciones, hay compromiso con el proyecto”

¿Cómo llegar al Campeonato Nacional 2023?

Mario Santiago platica que la ventaja que tienen los jóvenes, viene incluida con la edad, se le llama memoria muscular y todos al momento cuenta con un buen trabajo físico que los ayudará a comenzar con el trabajo de la pretemporada con miras a su regreso a la duela.

“El nacional tentativamente lo tendremos a finales de marzo, este par de semana que transcurrieron, fueron de adaptación, terminando enero ya debemos estar trabajando en la etapa de preparación física específica, para iniciar con el trabajo enfocado en febrero en el que ya estamos preparando el regreso del equipo a la competencia”.

Fuente: U. Anáhuac Veracruz Campus Xalapa