El Director General de la ABE satisfecho tras finalizar la Temporada 2016-17

El maestro Martín Velázquez Guillén, Director General de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, hizo un balance de la Liga ABE tras clausurar los Campeonatos Nacionales de la División II y los Ocho Grandes 2017.

 

“Seguimos creciendo, seguimos en desarrollo, apenas llevamos cuatro años y lo que buscamos no es crecer de manera desordenada, sino consolidar lo que tenemos y fortalecer nuestra base que es la División II, es ahí donde tenemos más áreas de oportunidad para aumentar la calidad de la liga en todos los sentidos”, aseveró.

Para el maestro Velázquez, la Liga ha mejorado temporada tras temporada y se ha consolidado como una de las ligas deportivas mejor organizadas de México. Al respecto, comentó: “la liga va marchando bien, vamos hacia adelante y estoy satisfecho con lo que se ha hecho esta temporada. Adalberto González, nuestro Secretario Ejecutivo,  ha hecho un buen trabajo al estar más cerca de los equipos, sobre todo en la División II. Además de que nos hemos ocupado en la mejora del arbitraje, esa también es una de nuestras tareas principales”.

Referente a acercamiento que la CONADE tuvo con la ABE para que los equipos de su Academia pudieran participar en la Liga, explicó: “la CONADE se ha acercado con nosotros por medio del entrenador Ramón Díaz, incluso ya tenemos una carta formal de ellos, pero tenemos que ver la manera de modificar los estatutos de la liga porque una preparatoria no puede participar en nuestra liga universitaria, pero eso ya lo tendrá que analizar la Asamblea de la ABE”.

En cuanto al tema del basquetbol mexicano, el también Jefe de Deportes de la UP Guadalajara, dio a conocer los detalles de la reunión con la Comisión Reorganizadora encabezada, en su momento, por el español José Luis Sáez.

“Estamos alejados de la política, nuestra tarea es promover el basquetbol universitario, de cualquier manera  tuvimos una plática con ellos, los escuchamos pero todo quedó en eso. Es difícil que entremos en temas meramente políticos, nuestra misión por ahora es trabajar para desarrollar el basquetbol universitario. Espero que todo se arregle pronto y se pongan de acuerdo por el bien del basquetbol mexicano”, afirmó.

Así mismo, Velázquez Guillén destacó el trabajo que ha realizado el CONDDE con sus ligas deportivas y celebró que exista otra opción para las Universidades que por diferentes motivos no pueden unirse a la Liga ABE, donde la diferencia radica en los partidos que cada equipo juega en una temporada, ya que en el CONDDE se juegan aproximadamente cuatro juegos mientras que en la liga ABE se llegan a jugar de 26 a 30 partidos.

“Siempre hemos estado en la mejor disposición para que todos vayamos en una sola dirección”, aseveró sobre una futura unión con el CONDDE como sucedió en la temporada debut de la ABE. También aclaró que las selecciones mexicanas universitarias no son responsabilidad de la Liga ABE, aunque el 95% de los seleccionados y los entrenadores participan en ella.

La Asociación de Basquetbol Estudiantil tendrá su próximo Congreso Nacional Ordinario este 2 de junio en Guadalajara, donde se tratarán temas administrativos y deportivos; además de revisar los planes para la temporada 2017-18.

El director General de la ABE fue determinante en relación al futuro de la liga: “queremos ser la mejor liga universitaria de Latinoamericana y ya estamos cimentando las bases para ello”, finalizó.