Los Borregos Monterrey consiguieron su primer campeonato de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) al vencer por 74-63 a los Gallos del CEU de Monterrey, en la gran final de Los Ocho Grandes 2022.

El Gimnasio “El Gallinero” del CEU de Monterrey, fue el escenario de la primera edición de los Ocho Grandes después de dos años de pausa a causa de la pandemia. Después de dejar en el camino a la UP México en Cuartos de Final y eliminar a la UPAEP en las semifinales, el equipo de los Borregos se enfrentaba al mejor equipo de la temporada y que rara vez pierde como local.

Los Borregos Monterrey comenzaron el primer cuarto con una gran defensiva y en los primeros ocho minutos el CEU no había podido anotar una canasta, solo dos tiros libres, y el periodo terminó 15-11 a favor de los visitantes.

Para el segundo cuarto, los locales atacaron con fuerza y a base de triples lograron ponerse arriba en el marcador, ante la algarabía de los asistentes al Gimnasio Prof. Omar Sandoval, conocido como el “El Gallinero”. Aún así, los dirigidos por Mario Moreno lograron tomar ventaja una vez más por las combinaciones de los hermanos Diego y Paulo Arroyo y al medio tiempo ganaban 35-34.

En el tercer cuarto Borregos comenzó a acrecentar su ventaja, que llegó a ser de 14 puntos en este periodo, gracias a triples y un Torrero que comenzó a mostrarse imponente bajo el aro. El último cuarto inició 56-48 a favor de los visitantes y el “MVP”, como le gritaban los aficionados de Borregos a Torrero, comandó la ofensiva de su equipo para no permitir reacción de los Gallos.

En los minutos finales del partido y con ventaja de 11 puntos, los Borregos controlaron el balón y ganaron rebotes ofensivos que desesperaban más a los jugadores de CEU, quienes en los segundos finales tiraron la toalla y solo esperaron a que el encuentro terminara.

Los Borregos Monterrey comenzaron a celebrar mientras el cuarto llegaba a su fin y sentenciaba su victoria 74-63. Orlando Torrero, jugador de Borregos, tuvo una actuación destacada con 23 puntos y 19 rebotes, algunos de estos a la ofensiva, que fueron clave en los últimos minutos del partido, así como 5 asistencias, para ser nombrado el Más Valioso de los Ocho Grandes 2022.

Torrero, estudiante de la Maestría en gestión de la Ingeniería, señaló que se cumplió el sueño de ser campeones de ABE y lo dedicó a su ex entrenador Ignacio Moreno, quien falleció el año pasado.

“Estoy muy feliz y emocionado, principalmente esto se lo dedicamos al coach Nacho que en paz descanse, que nos formó todo este tiempo y aquí se cosechó lo que él estuvo cosechándonos por tantos años. “Junto con el coach Mario, excelente coach, espero estar con él la siguiente temporada y espero ganar mucho más con él y el resto de mis compañeros”, externó.

Con información de Conecta (Tec de Monterrey) | Fotos: ABE | #OchoGrandes