Doble triunfo a domicilio para los Aztecas de la UDLAP sobre las Águilas UPAEP.

Doble triunfo para los Aztecas de la UDLAP sobre las Águilas UPAEP en el clásico del basquetbol poblano que se jugó en el nido donde los verdes impusieron condiciones. En el primer turno el equipo femenil de las Aztecas fue capaz de remontar una desventaja de 9 puntos al medio tiempo para terminar con el triunfo, inesperado por la calidad de planteles, pero en el clásico del basquetbol todo puede pasar.

En el segundo turno, en la rama varonil la diferencia entre el campeón y la UPAEP fue evidente, tanto intensidad como en la calidad de juego, por lo que terminaron con un triunfo de 68-53.

Femenil

El encuentro que abrió boca en el Clásico Poblano fue para las Aztecas de la UDLAP que tuvieron en Mónica Escobar al artífice del triunfo, conteniendo sola a los postes de UPAEP y dándose el tiempo para generar puntos en el canasto contrario. De inicio el partido fue muy disputado entre los dos equipos, con gran intensidad y defendiendo bien ambos cuadros lo que dio como resultado que en el primer cuarto las verdes se fueran al frente 19-22.

En el segundo periodo, el partido fue más acorde a lo previsto, la mayor rotación de UPAEP y la calidad de su novata Saide Peraza, además de la potencia física de Yadira Asprilla en los tableros dieron como resultado que las rojiblancas tomaran ventaja de 39-30 al medio tiempo. Pero la segunda mitad fue muy mala por parte de UPAEP, perdieron la forma ofensiva y los tiros de larga distancia de las verdes permitieron acercarse, después puntos de Mónica Escobar provocaron la vuelta del juego para las visitantes 53-55.

Entraron al periodo final muy parejas, sin gran calidad ofensiva en ambos cuadros, pero Mónica Escobar consiguió puntos clave para terminar con el triunfo visitante, sobre todo porque el manejo del reloj de las locales fue muy malo en el cierre para terminar con el definitivo 68-71.

Varonil

En la rama varonil fue un dominio de principio a fin por parte de los verdes, simplemente la diferencia en la intensidad en el juego fue clave para marcar la ruta del partido que terminó con triunfo visitante por 53-68. Senalar que el dominio fue tal que llegaron a tener 22 puntos de ventaja los verdes en el partido, mismo que construyeron desde el principio, con intensidad defensiva, dobles equipos, robos constantes de balón combinados con pases e imprecisiones de UPAEP dieron la ventaja a los visitantes de 6-16 al terminar el primer cuarto.

UPAEP intentó reaccionar, pero nunca pudo hacerlo de manera real, a la senal de una amenaza local aparecía la intensidad defensiva de los verdes que provocó 22 pérdidas de balón nueve de ellas del armador Uriel Beltrán. Al medio tiempo los verdes ganaban 23-35.

En el segundo tiempo la tendencia fue la misma, intensidad de los verdes y nada de claridad ofensiva de los locales que consiguieron por momentos emocionar al graderío, pero sin tener bases para regresar en el juego que después de tres cuartos terminaba 37-54.

Finalmente los puntos de Raúl Borquez y de Alejandro Rodríguez fueron suficientes para darle el triunfo a los verdes para el definitivo 5368, donde los novatos de UPAEP levantaron la mano por algunos instantes. El mejor anotador de Universidad de las Américas Puebla fue Raúl Bórquez con 17 puntos, seguido de Alejandro Rodríguez con 16 unidades. Por UPAEP 10 puntos para Antonio Ortiz.

Prensa UDLAP