La Universidad Madero de Puebla (UMAD) mantiene la aspiración de meter a sus dos representativos a la fiesta de los Ocho Grandes en Aguascalientes.

El equipo femenil de la UMAD prácticamente tienen su pase a los Ocho Grandes de Aguascalientes mientras que el representativo varonil se mantiene en la pelea por conseguir el último boleto a la máxima justa universitaria del país.

El entrenador responsable de la UMAD, Alberto Acosta Alegría, le ha dado otra cara a los equipos esta temporada. Acosta Alegría es uno de los entrenadores más experimentados de la Liga ABE y cuenta con 10 campeonatos universitarios además de ser por 14 anos entrenador en el ITESM. En mayo del 2013, el coach Alegría se integró al proyecto de los Tigres Blancos de la UMAD.

«Estoy muy contento con la UMAD, los directivos son gente que apoya mucho al basquetbol. En el día a día uno construye, me apasiona mucho entrenar, buscamos que los mismos jugadores reconozcan que uno está impactando en sus vidas, queremos que sean buenas personas, y si a través del basquetbol podemos fomentar los valores y virtudes, adelante, esa es nuestra función en la vida», comentó el entrenador.

Tanto el entrenador como los directivos de la Universidad Madero han hecho un verdadero equipo de trabajo, situación que se ha reflejado en la cancha y esta temporada los resultados son más tangibles para la UMAD: «Tengo un ano y medio en la institución, poco a poco estamos creciendo a los equipos, en el varonil estamos sufriendo por las lesiones pero es un equipo muy rápido, muy inteligente con jugadores de experiencia, a pesar que el equipo ha sufrido las bajas de jugadores por la elegibilidad continuamos con la expectativa de llegar a los Ocho Grandes», comentó el entrenador en jefe.

En referencia al equipo femenil, el entrenador lo describió como un equipo muy fuerte, rápido y sólido, destacando el regreso de Kenia Heredia y de Emma Vargas quienes han hecho al equipo más fuerte en la pintura, y al mismo tiempo, han complementado a la ofensiva perimetral de las Tigresas.

Respecto a la Liga ABE, el entrenador comentó: «Me encanta la ABE, para mi es una decisión muy inteligente, que bueno que hicieron esa fusión entre CONDDE y CONADEIP, esa es una muestra de lo que hay que hacer en el basquetbol federativo. La Liga ABE es un semillero que puede ser importante para las ligas profesionales y para las selecciones nacionales».

Respecto a la dificultad que representa detectar talentos agregó: «Los ninos y adolescentes juegan varios torneos y en algunos los están coartando, los castigan por pertenecer a la asociación contraria. Nuestro foro es la Olimpiada Nacional y los conflictos de ese tipo nos afectan. La UMAD cuanta con una estructura que incluye a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, contamos con el apoyo de los entrenadores como Miguel Toxqui y Antonio Morante, ellos están pendientes para detectar talentos y apoyar a los chicos, sobre todo a los jóvenes poblanos».

Finalmente, el entrenador Alberto Acosta Alegría dejó en claro que buscará calificar a sus equipos a los Ocho Grandes esta temporada: «Los jugadores darán el cien como ellos lo saben dar, sabemos que hay aficionados de fuera que van a ver a la Universidad Madero, les puedo decir a ellos y a todos los seguidores de la Madero que esperen siempre ver a nuestros jugadores dar el mayor esfuerzo en cada partido, todo su talento y corazón por los colores de los Tigres Blancos».

 

 

Redacción Liga ABE