El ITESM Campus Monterrey fue la sede del IV Congreso de la Asociación de Basquetbol Estudiantil de cara a la Temporada 2016-2017.

 

Coordinadores deportivos de 79 universidades de la División I y División II de la Liga ABE, junto con el Consejo Rector de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, asistieron a los trabajos que analizan los resultados de la Temporada 2015-2016.

Dentro del Congreso, se hizo un reconocimiento a los organizadores de los Campeonatos Nacionales tanto de la División II, realizado en la Universidad de León; así como los Ocho Grandes 2016, realizado en el ITESM Campus Toluca. En esta reunión de trabajo también se informó que Spalding será el balón oficial para la temporada 2016-2017.

Además, se dieron a conocer algunos datos relevantes de la Liga en la pasada temporada, entre los que destacan la realización de 1,069 juegos de temporada regular y 72 juegos en las finales de División I y II.

En este Congreso se dieron algunas modificaciones a los reglamentos para la próxima temporada y se ratificó el descenso en la División I para la Temporada 2016-17, en donde los dos últimos equipos de la tabla general (por cada rama) descenderán a la División II, mientras que los finalistas del Campeonato Nacional de la División II serán los que asciendan a la máxima división del basquetbol universitario en México.

Por otra parte, se aceptó la solicitud de la Universidad Veracruzana para que su equipo varonil deje la División I y se integre la próxima temporada a la División II, bajo las condiciones que marca el reglamento. De igual manera se aceptó la solicitud de baja, en ambas ramas, de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes.

Entre algunas propuestas por el Consejo Rector de la ABE destaca la creación de la Liga ABE de nivel media superior y que sería enfocada en una sola categoría, dicha propuesta será analizada a fondo en una próxima asamblea.

También se determinó que las inscripciones de los equipos que buscan un lugar en la División II y las juntas de calendarización se realizarán en el mes de agosto en Monterrey, León y la Cd. de México; en tanto que las sedes de los Campeonatos Nacionales se designarán, de acuerdo a las propuestas, en la próxima asamblea que se realizará en el mes de diciembre.

Para esta temporada participaron en la Liga ABE un total de 96 equipos. En la DIVISIÓN I participaron 15 equipos femeniles y 19 varoniles.

Los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey lograron su primer campeonato nacional en la historia de la Liga ABE, mientras que las Águilas de la UPAEP ha conseguido dos campeonatos en las primeras tres temporadas de la Liga (Ocho Grandes de Monterrey 2014 y Toluca 2016).

En la DIVISIÓN II los equipos de la rama femenil se dividieron de la siguiente manera:

 

•12 Equipos Conferencia Bajío-Occidente

•8 Equipos C. Centro-Oriente

•6 Equipos C. Norte

•1 Equipos C. Sureste

Y en la rama femenil:

•13 Equipos Conferencia Bajío-Occidente

•13 Equipos C. Centro-Oriente

•8 Equipos C. Norte

•1 Equipo C. Sureste

La Universidad Interamericana de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, finalistas de la rama varonil de la División II, ascienden a la División I de la Liga ABE para la Temporada 2016-17. En la rama femenil, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Nuevo León son los equipos que jugarán en la máxima división de la Liga ABE.