Se realizó la Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la Asamblea de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) de manera virtual con los representantes de los 99 equipos que conforman la División I y División II de la Liga ABE.

En esta sesión se trataron asuntos relacionados a la culminación de la temporada 2019-20, los campeonatos nacionales de la División II que estaban suspendidos y sobre el futuro de la Liga ABE después de la pandemia del covid-19.

El Mtro. Yair Olano Galicia, Director General de la ABE, se dirigió a la Asamblea General para presentar su informe además de dar la bienvenida a Alfredo Cervantes Oseguera que, como Presidente de la CONADEIP, sustituye a Agustín Marbán Landa en el Consejo Rector de la ABE.

Por otra parte, la Dirección General de la ABE entregó de manera virtual un reconocimiento a los mejores 16 equipos tanto varonil como femenil, y que de acuerdo a la tabla de posiciones (hasta antes de la pandemia), obtuvieron su pase a los Ocho Grandes 2020.

Dentro de los acuerdos a destacar en esta Primera Sesión Extraordinaria se encuentran la cancelación oficial de la Temporada 2019-20 en la División II, incluidos los Campeonatos Nacionales femenil y varonil de la División II. Así mismo, y después de someterse a votación, la Asamblea canceló los juegos pendientes en la División I donde estaban involucrados los equipos en el descenso.

La Asamblea General propuso la creación de un comité que se encargue de iniciar los trabajos de un protocolo sanitario que se ajuste a las necesidades de las instituciones y de la propia liga, independientemente de los avances médicos que se generen para erradicar la pandemia.

De igual manera, la Asamblea General determinó que en el Congreso Nacional Ordinario que se realizará en las primeras semanas de diciembre, se iniciará la planeación y organización de la próxima temporada de acuerdo a la situación frente a la pandemia que prevalezca en nuestro país y de las propuestas que se deriven del Consejo Técnico.

Finalmente, la dirección  general propuso a la Asamblea General de la ABE realizar las propuestas con la posibilidad de modificar la regla de elegibilidad en una próxima sesión extraordinaria.