Carmen Alexia González Lagunas fortalecerá el equipo de basquetbol femenil Tigres. Este semestre agosto-diciembre 2020, iniciará sus estudios de maestría en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

El historial deportivo de Alexia Lagunas incluye ser campeona del Centrobasquet 2015 con la Selección Nacional de México, tercer lugar en los Juegos Panamericanos Estudiantiles con la selección universitaria, así como múltiples campeonatos en Olimpiadas Nacionales.

La atleta nació en la Ciudad de México y la licenciatura la cursó en la Universidad Madero de Puebla. Para continuar sus estudios de posgrado, eligió a la Universidad Autónoma de Nuevo León por ser la mejor opción educativa.

Cursará la maestría de Logística en Cadena de Suministros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; en el ámbito deportivo, defenderá el azul y oro de los Tigres en el basquetbol femenil.

La gran reputación que tiene la UANL en los ámbitos académicos y deportivos me hizo tomar esta decisión. Nos sentamos en familia y decidimos por FIME», comentó Alexia.

 “Tigres es un equipo competitivo. Estoy motivada por buscar un lugar en el cuadro titular. Lo más difícil será acoplarme a un sistema nuevo. Será una buena competencia y aportaré todo de mi parte”, mencionó Alexia, nombrada como la mejor jugadora de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil en la temporada 2019-2020.

Sus inicios en el basquetbol

A los ocho años, Alexia llegó al equipo infantil Akitas, bajo el mando del Coach Fernando Quiz; y a los diez años, ya jugaba el torneo nacional infantil Eduardo Nájera. Representó a la Ciudad de México en las Olimpiadas Nacionales, donde se coronó en el 2014 y 2015.

Durante esos años los llamados para la selección de México se incrementaron y obtuvo el nombramiento como seleccionada nacional. En 2015, consiguió el campeonato en el CentroBasket y obtuvo el quinto lugar en el FIBA Américas realizado en Chile.

Es una sacrificio porque estudiaba, entrenaba para el equipo de la Universidad y viajaba para las concentraciones en selección. Dejé a mi familia a los 15 años. Ellos son todo para mí, pero valía la pena”.

En los Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla, la basquetbolista hizo historia. Destacó en cada temporada y en su último año la nombraron mejor jugadora del torneo, además de ocupar el tercer puesto en anotadoras y quinto en asistencias.

De Tigres blancos a Tigres azul y oro

No es la primera ocasión que Alexia Lagunas está frente a la presencia de los Tigres; ya los había enfrentado en la Liga ABE y, en la Universiada Nacional, recuerda de manera especial la final donde Tigres vence a las Águilas de UPAEP.

“Fue una remontada épica. Todos lo vivimos. Las palabras del entrenador al medio tiempo debieron cambiar al equipo”, mencionó respecto a la final.

Su disciplina y deseo de jugar dejaron atrás los miedos que le acechaban porque en 2017 sufrió una fractura en el metatarso del pie izquierdo, que casi la dejaba fuera de la duela. Sin embargo, ahora se encuentra en gran forma física y espera con paciencia la reanudación de las actividades deportivas en México.

“Al principio sí tenía ese miedo de volver a lesionarme. Ese año [2017] fue pesado. Pasó el temblor, estaba alejada de la familia, la lesión. Pero salí adelante, mentalmente estaba mas segura. Venían panamericanos universitarios, selección. Eso fue mi motivación y busqué retomar mi nivel”, indicó.

Alexia Lagunas está ansiosa de portar el jersey de Tigres porque es una persona comprometida y responsable. Asegura que quiere ser parte de la historia de la selección de la UANL.

“Espero que al final de mi carrera la UANL me recuerde como una jugadora entregada, participativa. Espero dejar huella en Tigres”, confesó la jugadora.

Por: Norberto Coronado | puntou.uanl.mx