Entrevista con Yazmin Saad Herrera, integrante de las Adelitas UACH

Yazmin Saad Herrera, estudiante del noveno semestre de la carrera en Administración Financiera de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), disfruta al máximo su quinta temporada en la División Uno de la Liga ABE.

La chihuahuense es una de las pocas jugadoras con experiencia en el actual equipo de las Adelitas de la UACH, quienes marchan con un récord de 6-10 que las coloca en la posición No. 10 de la tabla general,  justo a la mitad de la temporada 2017-18.

Saad Herrera ha participado con el equipo femenil de la UACH en dos ediciones de los Ocho Grandes (2014 y 2016) aunque esta temporada no ha sido fácil para el equipo que dirige Jesús Olivas, sin embargo, queda mucho camino por recorrer para las Adelitas rumbo a los Ocho Grandes 2018 en Tijuana. A pesar de sus lesiones, Jazmin Saad nos platicó sobre la actualidad del equipo y del futuro en la recta final de su carrera universitaria.

Históricamente la UACH es un equipo que es contendiente rumbo a los Ocho Grandes ¿Cuáles son los motivos o factores por lo que últimamente han tenido problemas para permanecer en los primeros lugares de la tabla?

Creo que hasta ahora nuestro más grande enemigo somos nosotros mismos, hemos estado en la pelea con equipos que se encuentran en los primeros lugares y hemos hecho un buen papel; solo nos falta concretar, jugar con seguridad en los últimos minutos y lo más seguro es que solas se vayan dando las cosas.

¿Qué tanto ha cambiado el roster del equipo respecto a la temporada pasada?

Bastante, tuvimos varias bajas por diferentes razones,  la mayoría por lesiones; yo regresé recientemente de una lesión en la última gira de la Liga de la temporada regular pasada; y también tuvimos varias altas, jugadoras que van entrando a su etapa universitaria con mucha energía, con ganas de aprender y crecer, y creo que esto puede influenciar de manera positiva esta segunda parte de la temporada.

¿Qué objetivos se han trazado para esta temporada?

Nuestro objetivo principal es subir nuestro posicionamiento en la tabla para entrar a los Ocho Grandes, tomarnos juego por juego, cuarto por cuarto, tratando de no acelerarnos ni preocuparnos por el mañana.

En lo personal ¿Cuál consideras que es tu rol en el equipo y cómo describes el tipo de juego que tienen ahora?

Creo que como veterana tengo mucha responsabilidad, me gusta intentar transmitirles a mis compañeras todo lo que he aprendido en la Liga estos años, tratar de dejar una marca y algo positivo en mi equipo antes de terminar mi etapa universitaria; y nuestro tipo de juego creo que más que nada se caracteriza por la rapidez, utilizando ésta de manera correcta nos ayudaría bastante esta segunda parte de la temporada.

¿Cómo vislumbras la segunda parte de la temporada para tu equipo?

Veo una segunda parte más inteligente, como te digo hay mucha sangre nueva que ha aprendido de su tiempo en la Liga y las que ya tenemos más tiempo jugando en esta etapa también aprendemos de ellas y de nuestros propios errores, creo que hemos crecido como equipo e individualmente y eso nos ayudará a mejorar nuestros resultados y nuestro posicionamiento en la tabla.

Estás en la recta final de tu carrera universitaria ¿Qué tipo de experiencia te ha dejado participar en la Liga ABE?

No tengo palabras para describir lo que ha sido jugar esta Liga, cada viaje, cada partido, cada temporada nueva, ha sido y es una oportunidad increíble, tanto de parte de la Liga como de nuestra Universidad al seguirnos apoyando cada año, la Liga ABE es una experiencia única que deja mucho aprendizaje y no encuentro manera de agradecerles.

¿Qué planes tienes después de que termines tu elegibilidad como jugadora universitaria?

Mi plan es seguir jugando, me gustaría jugar la LMBPF y también ser parte algún día de la Selección Mayor.

¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad del basquetbol femenil?

Creo que hay mucho potencial tanto en generaciones infantiles, juveniles como en universitarias pero siempre ha habido falta de apoyo al baloncesto en general, en el femenil aún más; lo vimos ahora con la Selección Mayor Femenil en el Pre Mundial en Argentina y lo único que puedo sugerir es que no subestimemos el basquetbol femenil, que tratemos de apoyar y asistir a los juegos.