Se llevaron el triunfo sobre el IPN en el Clásico universitario

Las Pumas de la Universidad Autónoma de México consiguieron en casa una victoria sobre el Instituto Politécnico Nacional por marcador de 55-48, en la actividad de la Conferencia Centro-Oriente de División II.

El equipo local se mantuvo con la ventaja prácticamente durante todo el encuentro hasta tomar una ventaja de 19 puntos sobre sus rivales, sin embargo, el Politécnico se convirtió en otro equipo en los minuto finales del juego, poniendo en problemas al equipo felino comandado por Vanessa Santoyo (15 puntos). Clara Mata (15 puntos) y María Martínez (12 puntos) encabezaron la remontada del IPN con 10 puntos anotados sin contestación (53-48), pero el esfuerzo no fue suficiente y las Pumas aguantaron el embate para dejar el marcador final por 55-48.

Cabe destacar el aporte de la banca de la UNAM que aportaron 20 puntos totales en el juego.

Víctor del Rio Avendaño busca avanzar al Campeonato Nacional 2017

Con apenas cuatro meses de trabajo en el equipo mayor femenil de la UNAM, el entrenador Víctor del Rio Avendaño describió el trabajo que se realiza al interior de la institución y de los objetivos que tiene su equipo en la presente temporada de la Liga ABE.

“Hemos trabajado bastante fuerte, hemos logrado cierta unidad, todavía nos falta mucho trabajo pero seguimos adelante en base al trabajo técnico, mucha defensa y total disciplina táctica”, comentó el entrenador sobre el rendimiento del equipo en la presente temporada.

“La idea es trabajar muy fuerte este año y en el próximo año intentar subir a la División Uno, que el equipo este más maduro seguiremos con las visorías de jugadoras semestre a semestre, pero nuestra meta y objetivo es esta en primera división”, agregó el entrenador.

Sobre los altibajos del equipo femenil dentro de la Liga ABE comentó: “La problemática es que las jugadoras tienen que presentar un examen de admisión bastante difícil para poder estudiar una licenciatura, una vez adentro comienza la detección de talentos por parte del cuerpo técnico y de la asociación, y vamos batallando facultad por facultad, con los torneos internos de la Universidad , hay veces que te llega cierto talento y hay que trabajarlos, puedo decir con gusto que una universidad que forma jugadores; aparte de la cuestión física, técnica y táctica; está la académica que no es sencilla, si hay altibajos pero en base al trabajo y al talento que nos llega es como vamos desarrollando los equipos”.

El entrenador Del Rio afirmó que su equipo es entregado totalmente, aunque no deja de ser novato pero que intenta ser disciplinado tácticamente trabajando fuerte en lo físico, además, consideró que su equipo entiende perfectamente lo que es representar a la UNAM.

“La competencia está fuerte, todos los equipo de la Conferencia son complicados pero pretendemos pasar al Campeonato Nacional y buscar el ascenso a la primera división. En esta conferencia si ganamos el próximo juego tendremos 6-1 y habrá triple empate,  por eso la veo muy competida”, añadió.

“Afortunadamente se ha creado esta liga donde está lo mejor, entonces eso hace que tenga que trabajar con un concepto de perfección porque todos los quipos intentan estar algún día en los Ocho Grandes de primera división, la UNAM lo que pretende, aparte de ser una institución formadora de buenos seres humanos, es ganar y ser protagonistas de esta liga”, finalizó.