La UNAM no defraudó a su afición al superar al IPN

El Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria fue testigo de la victoria del equipo de la Universidad Autónoma de México sobre el Instituto Politécnico Nacional.

Este fin de semana la División Dos tenía como juego principal el Clásico entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN. Ambos equipos buscan aspiran a un boleto rumbo al Campeonato Nacional 2017.

El encuentro comenzó con una ligera ventaja para los locales, que por conducto de Rodolfo Cruz (23 puntos), complicaban a la defensiva del IPN que logró sostenerse en el marcador hasta la mitad del segundo cuarto (25-21).

El equipo del entrenador Daniel Gómez ajustó las piezas para que los Pumas iniciaran un embate ofensivo que logro sacar una ventaja de 22 puntos en el marcador. Por su parte, el Politécnico pudo reaccionar en la recta final del tercer cuarto gracias a los errores defensivos felinos que le otorgaron segundas oportunidades a los Burros Blancos, acercándolos en el marcador (53-42).

Los esfuerzos de los guindas Alfredo Payán (14 puntos y 11 rebotes) y Carlos Suárez (16 puntos y 8 rebotes) no alcanzaron mientras que los Pumas supieron despegarse nuevamente gracias al juego de Esteban Hernández en ambos costados de la cancha (19 puntos y 12 rebotes) para finalmente llevarse el Clásico por 73-59, ante un gran ambiente en la grada del Frontón Cerrado. El próximo encuentro de la UNAM será el próximo sábado 26 de noviembre cuando visiten a la Universidad Veracruzana.

“Lo platicamos con los jugadores en el entrenamiento previo, que el juego era muy importante para nosotros; y era más importante hacerlo así, trabajando bien, haciendo buena defensa, ajustando bien, siempre ganar en casa contra el Poli sienta bien”, comentó el entrenador.

Y agregó: “a pesar de que tenemos buena base de veteranos son seis jugadores que ya no están además de que se nos lastimó nuestro tirador, pero hay quien los supla, hay trabajo, hay chicos que están demostrando y que vienen empujando fuerte, eso ayuda”.

Sobre la competencia en la Conferencia detalló: “está muy pareja, hay equipos que hace dos temporadas no figuraban, pero con trabajo esos jugadores han madurado, como el caso de La Salle que no ha perdido, en general, el formato de la liga nos está haciendo mejorar muy rápido”.

Para el entrenador Gómez León el objetivo en esta primera vuelta es mantenerse entre los primeros lugares de la Conferencia Centro, tarea que no será fácil ante la buena temporada de equipos como La Salle México, la U. Marista, Anáhuac Xalapa y Tec Santa Fe.

El entrenador Daniel Gómez al ser cuestionado sobre su experiencia en la liga ABE comentó: “a mí me tocó la fortuna de iniciar junto con la liga y creo que arrancó bien cuando se sumaron todos los equipos universitarios, al momento que se separan se dividen fuerzas pero la liga sigue creciendo afortunadamente, se mantuvo, que era algo que creí que no iba a pasar en el momento que el CONDDE se separó; pero la liga sigue creciendo y eso a mí me da mucho gusto porque a nosotros nos permite crecer como entrenadores y jugadores por estar jugando constantemente, tener esto durante todo el año es una maravilla”.