En dos ocasiones los Titanes de la UDL se han quedado a una victoria del ascenso

En franca renovación los Titanes de la Universidad De León no quitan el dedo del renglón y en la Temporada 2017-18 buscarán nuevamente el ascenso a la máxima categoría del basquetbol universitario de México.

Mario Curiel, entrenador del equipo esmeralda, definió el desempeño de su equipo la temporada pasada: “el balance fue bueno en lo general, solo perdimos dos juegos en toda la temporada regular, el primer juego y el penúltimo, pero no se cumplió el objetivo, ya tenemos dos temporadas consecutivas con ese problema de no ascender a la División Uno”.

El equipo leonés llegó a instancias de semifinales en las pasadas dos temporadas, en las cuales fue derrotado en ambos partidos. En la temporada 2015-16, siendo anfitriones del Campeonato Nacional, los Titanes fueron derrotados por la Universidad Interamericana de Puebla, mientras que en el pasado campeonato de Mexicali, cayeron estrepitosamente ante los Leones de la Anáhuac Xalapa.

“Llevo dos años participando en la División II y siempre lo he dicho, el aprendizaje para los chicos debe ser que hay que estar  fuerte física y mentalmente, sino tienes eso es difícil ascender, hemos cumplido en lo físico pero en lo mental  hemos tenido problemas, te juegas la vida en un partido, en las finales no hay margen de error”, comentó el entrenador Curiel.

Y agregó: “lo primero es la cuestión mental, porque debes tener un trabajo importante en el jugador. Hace dos temporadas nos eliminó la Inter y la Anáhuac Xalapa, dos equipos totalmente diferentes pero al final de cuentas la última decisión es la que nos ha costado caro en esos juegos de semifinales”.

Sobre la actualidad del equipo de la UDL, el entrenador reflexionó: “ante la Inter fue la toma de decisiones al final, y con Xalapa tuvimos un bache terrible de 18 puntos abajo, al final de cuentas debemos seguir creciendo y aprendiendo, este año me queda un equipo más joven y renovado pero vamos a pelear, nunca me ha dado miedo competir con equipo joven”.

En la temporada 2015-16 fue el último año de seis jugadores  y en la pasada temporada se fueron cinco más, de esos dos campeonatos solo quedan tres de ellos, prácticamente es un equipo joven. Sobre esta temporada y ante un nuevo formato de competencia en la Conferencia Bajío-Occidente el entrenador de los Titanes comentó:

“Me gustó el nuevo formato de finales que vamos a tener en la Conferencia, me hubiera gustado un solo grupo pero aun así se me hizo atractivo. Va a estar interesante porque vamos a estar peleando hasta el final para calificar al Nacional”.

Se le cuestionó acerca del reclutamiento de talentos en la región y sobre la dificultad que esto implica para su equipo: “no es fácil, para empezar en la ciudad de León no hay muchos jugadores juveniles que puedan llegar con un talento alto y que los puedas utilizar inmediatamente, me queda claro que es un proceso pero ha sido complicado localmente, inclusive en el mismo estado de Guanajuato es difícil encontrar jugadores. Tenemos que buscar talento en otros lados, esa es la realidad”, y reiteró “siempre lo he mencionado y se lo digo cuando puedo a los entrenadores de secundaria y preparatoria, ellos cuando ven un jugador alto lo preparan directamente como poste, o el chico jugaba en la posición por necesidad; a nosotros nos llegan sin que sean especialistas en su posición, según sus cualidades”.

Finalmente el entrenador invitó a los interesados en pertencer a la institución a estar pendientes de los tryouts cada fin de semestre. Para mayor información pueden contactar via Facebook: Titanes Basquet UDL.