La Selección Mexicana Varonil termina con saldo negativo en la Universiada Mundial Gwangju 2015.

La Selección Mexicana  Varonil dio por terminada su participación en la Universiada Mundial Gwangju 2015.

 

 

México se instaló en el Grupo B de la competencia  para medirse con los seleccionados nacionales de Mongolia, Canadá, Suecia y Montenegro.

 

México vs. Mongolia

 

El equipo mexicano se presentó a la duela del Yeonggwang Sportium Gymnasium para enfrentar al equipo más débil del grupo B. El equipo titular que el coach Ángel Ortíz (UACH) mandó contra Mongolia fue integrado por Ricardo Calatayud (UPAEP), Alejandro Villanueva (CEU), Juan Ramírez (U.Ítaca), Jonatan Machado (ITESM MTY) y Fabián Jaimes (UDLAP).

 

El marcador final fue favorable para México por 90-71, con Fabián Jaimes anotando 24 puntos, 7 rebotes y 3 robos. Juan Ramírez colaboró con 14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Por su parte Jonatan Machado sumó 11 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Daniel Soto (ITESM Toluca) aportó 8 puntos y 10 rebotes.

 

México vs. Canadá

 

México fue superado por el equipo canadiense por 81-61. México aportó poca eficiencia en los tiros de campo tras marcar tan solo un 33%  (23/66) junto con un raquítico 25% en triples (6/24). Canadá fue superior en el departamento de rebotes y asistencias.

 

Juan Ramírez fue el líder del equipo al sumar 11 puntos y 5 rebotes mientras que Alejandro Villanueva colaboró con 11 puntos y Ricardo Calatayud con 9.

 

México vs. Suecia

 

El equipo mexicano recibió una dolorosa derrota por 83-63 ante el equipo sueco. Sin mucho que destacar (el bajo porcentaje en tiros anotados se hace notar nuevamente), Jonathan Machado dio la cara por el equipo y terminó con 15 puntos y 9 rebotes, mientras que Daniel Soto terminó con 12 puntos y 5 rebotes junto con Raúl Borquez (UDLAP) que sumó 11 puntos y 3 rebotes.

 

México vs. Rusia

 

Ante el equipo ruso, el equipo mexicano no mostró mejoría y terminó con una derrota por 87-68. El coach Ortiz trató de encontrar el equipo ideal titular en esta Universiada, esta vez, Raúl Borquez fue el mejor jugador tras anotar 19 puntos ante uno de los equipos favoritos del torneo. Ricardo Calatayud y Juan Ramírez colaboraron con 10 puntos cada uno.

 

México vs. Montenegro

 

Juan Ramírez anotó 17 puntos y 6 rebotes en un partido parejo que se definió en el último cuarto en favor de Montenegro por 75-62. Tras la seguidilla de derrotas, el entrenador Ortiz trató de cambiarle la cara al equipo mandando a la duela como titulares a Domingo Rodriguez (UPAEP), Raúl Borquez, Juan Ramirez, Jonatan Machado y Fabián Jaimes.

 

México terminó con 35% en tiros de campo  (18/51) y 25% en triples (5/20). México se despedía oficialmente de la pelea por un lugar dentro de los 10 mejores equipos de la Universiada Mundial 2015.

 

México vs. Suiza

 

El equipo mexicano buscaba el puesto 17 de la competencia pero los suizos los alejaron de esta posibilidad tras vencerlos por 82-50. México fue superado de principio a fin y solo Fabián Jaimes con sus 18 puntos, 6 rebotes y 2 robos junto con Juan Ramírez 12 puntos y 8 rebotes, fueron los únicos jugadores a destacar por México.

 

México vs. Chile

 

Ahora la selección mexicana solo podría aspirar al puesto 19 y ante Chile no tuvieron problema para conseguirlo. Raúl Borquez fue el máximo anotador de México con 15 puntos. Jonatan Machado y Juan Ramírez terminaron con 13 puntos cada uno.

 

De esta manera, México (2-5) consiguió ubicarse en el lugar 19 de 23 países participantes en el basquetbol varonil de la Universiada Mundial Gwangju 2015. La selección universitaria retrocedió con respecto a la Universida pasada en Kazan 2013, en donde terminó en el puesto 11.  Además, no pudo superar el puesto 16 de la Universiada Mundial en Shenzhen 2011, donde México terminó en el puesto 16.

 

La mejor participación de la selección varonil recientemente fue en la Universiada de Palma de Mayorca 1999, cuando México dirigido por Ignacio Moreno, terminó en el cuarto lugar de la competencia.

 

En Gwangju, el único jugador mexicano en destacar en el plano individual fue Juan Ramírez, que terminó como el mejor tirar de libres de la competencia con 3.7 anotados por juego (33 encestados en total).

 

Finalmente, Rusia se llevó la medalla de bronce mientras que Alemania se colgó la de plata y Estados Unidos se mantuvo invicto para terminar como el mejor equipo universitario del mundo.

 

 

Resumen del evento. Aquí

 

Estadísticas por equipos. Aquí