Después de un poco más de una semana de actividades, la Selección Mexicana  Femenil dio por terminada su participación en la Universiada Mundial Gwangju 2015.

Después de un poco más de una semana de actividades, la Selección Mexicana  Femenil dio por terminada su participación en la Universiada Mundial Gwangju 2015.

Después de 12 anos de ausencia en esta competencia internacional, el seleccionado femenino se instaló en el Grupo C  y enfrentó a los equipos de Rusia, Suecia y Japón.

México vs. Rusia

El equipo ruso fue superior y venció al tricolor por marcador de 75 a 46 en el esperado debut  del equipo femenino. El coach Mario Moreno (ITESM MTY) mandó a la duela como titulares a Gabriela de la Rosa y Gladiana Ávila (ITESM MTY), Pamela Martínez (UMAD), Laura Núnez de (UPAEP) y Myriam Lara (CETYS), esta quinteta titular sufrió cambios conforme avanzaba el torneo.

El nerviosismo se impuso y el equipo mexicano cometió muchos errores que se reflejaron en 24 pérdidas de balón y un bajo porcentaje de efectividad en tiros de campo con tan solo 6 asistencias en equipo. Begona Faz (Fresno State)  fue la máxima anotadora  con 10 puntos y 7 rebotes, mientras  que Gabriela Saad (UACH) adicionó 7 puntos y 4 robos.

México vs. Suecia

Cuando parecía que las mexicanas conseguían su primera victoria en el torneo, Suecia fue mejor en los últimos minutos del partido dejando el marcador final a su favor por 64-55.

Era un partido importante para México si quería mantener las aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda por los primeros lugares del torneo.  La baja efectividad en la ofensiva dio al traste para que se le escapara una posible victoria a pesar de los 20 puntos y 6 rebotes de Myriam Lara, junto con los 9 puntos de la experimentada Rosaura Guardiola (UDLAP).

Con esta derrota, México ya no tendría oportunidad de ubicarse entre los mejores equipos del torneo y ahora jugaría para ocupar un lugar en el torneo más allá de los primeros cinco lugares.

México vs. Japón

La  selección se enfrentaría a Japón en el último juego de la fase de grupos, partido que se le indigestó a las mexicanas, sobre todo en la primera mitad del encuentro. México tuvo una gran reacción para la segunda parte pero no fue suficiente y terminó cayendo por marcador de 68-64.

Fue un tremendo juego de Laura Nunez con sus 10 puntos y 14 rebotes, además de la gran colaboración de Begona Faz con 10 puntos y 11 rebotes.

México vs. Brasil

Por fin llegó la primera victoria después de 12 anos de no participar en una Universiada Mundial y México derrotó a Brasil por 72-65.

Tras un inicio errático en el primer cuarto, el equipo mexicano logró sobreponerse  en el segundo periodo con una ventaja que se mantendría hasta el final.  Begona Faz terminó con 16 puntos y 13 rebotes, Laura Nunez 16 y 12, Rosaura Guardiola 11 y 11. Junto con ellas, Gabriela de la Rosa colaboró a la ofensiva con 16 puntos y 6 asistencias.  Con esta victoria, México buscaría un lugar entre el noveno y doceavo lugar de esta competencia.

México vs. Italia

La Selección italiana fue mejor y salieron victoriosas ante México dejando el marcador por  79-65.

Begona Faz fue la mejor anotadora con 15 puntos  además de sumar 7 rebotes. Casandra Ascencio sumó con 11 puntos en los últimos minutos pero no fue suficiente y una vez más se quedaron cortas para alcanzar en el marcador.

México vs. China

En el juego por el onceavo lugar de la competencia, el equipo mexicano sumó una derrota al caer ante las chinas por 79-61.

Una vez más, México sufrió prácticamente durante los primeros tres primeros cuartos  terminando con problemas en la ofensiva, 24/72 en tiros de campo, una constante durante el torneo. Begona Faz logró un doble-doble de 10 puntos y 12 rebotes (tercero del torneo) y Michelle Pardo (ITESM MTY) finalizó con 14 puntos.

De esta manera, México finaliza en el lugar 12 de 16 países participantes en el basquetbol femenino de la Universiada Mundial Gwangju 2015, mejorando el lugar 16 de Daegu 2003. La mejor participación de la selección femenina en esta justa internacional fue en la Universiada de Bulgaria en 1977, cuando México terminó en el séptimo puesto de 16 equipos participantes.

En el plano individual, Begona Faz fue la mejor tercera reboteadora del torneo con 10.3 rebotes por partido y sumó 62 en seis juegos. En el departamento de bloqueos, la mejores del torneo fueron Begona Faz y Laura Nunez, ambas terminaron con los mismos números: 2.2 bloqueos por juego y 13 tapones totales en seis juegos disputados.

Finalmente, Rusia se llevó la medalla de bronce mientras que Canadá se colgó la de plata, Estados Unidos se mantuvo invicto para terminar como el mejor equipo universitario del mundo.

 

Descarga el resumen del torneo Aquí

Descarga las estadísticas por equipo Aquí