Horacio Llamas Grey fue uno de los visitantes distinguidos en los pasados Ocho Grandes Puebla 2017

Horacio Llamas Grey, entrenador asistente de las Garzas de Plata de la UAEH, fue uno de los visitantes distinguidos en los pasados Ocho Grandes Puebla 2017.

El ex NBA consideró muy interesante el torneo donde los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo se coronaron por segunda ocasión en la historia de la Liga ABE.

“Muy bueno el basquetbol  de los muchachos, me divertí mucho, quedé impresionado del nivel de los jugadores que apenas tienen 17 o 18 años, sobre todo, porque demostraron madurez y tenacidad. Me gustó también que los equipos en la Liga ABE son ordenados tácticamente”, comentó el sinaloense.

“El Tec Hidalgo y UPAEP tienen un sistema muy parecido pero Hidalgo tenía más banca, más experiencia y fueron de menos a más, y en la final UPAEP se mantuvo en el juego pero Iván Montano no pudo crear tanto como en otros juegos porque el Tec se paró 1-3-1, no podía atacar hasta abajo para crear para sus tiradores pero encontraron otras opciones que mantuvieron a su equipo en la pelea hasta el final”, indicó.

Horacio Llamas sabe lo que es jugar en el nivel universitario tras participar en la NCAA y en la selección mexicana universitaria con la que participó en la Universiada Mundial de Fukuoka en 1995 y también en la Universiada de Palma de Mallorca de 1999, donde consiguieron el cuarto lugar y que ha sido hasta el momento la mejor participación de México en esta competencia internacional. Cabe mencionar que aquel equipo mexicano estaba conformado por Enrique Zúñiga, Christian Ríos, José Escobedo, Eduardo Nájera, Alonso Izaguirre, Arturo Valerio, Jorge Rochín, Felipe Sánchez, Marco Dorado, Lito Ramírez y Alex Aguirre, todos ellos dirigidos por entrenador Nacho Moreno del Tec de Monterrey.

Sobre los campeones de la cuarta edición de los Ocho Grandes, Llamas Grey comentó: “Josué Andriassi estuvo imparable desde la semifinal, se le veía en sus rostro, en su mirada, no creía en nadie; sino lo defendían fuerte él iba a anotar y crear oportunidades para su equipo, pero cuando lo sacaban, la banca respondió; se merecen ser campeones”, y agregó,  “tengo la fortuna de conocerlos, me pidieron que fuera a entrenar con ellos un día, son buenos muchachos; también saludé y platiqué con varios jugadores de UPAEP, todos ellos demuestran el futuro de nuestro país, porque tienen jugadores jóvenes con mucha madurez que no todos lados se muestra. Trabajar duro, provocar la suerte, estar ahí y mantenerse, eso no es tan fácil de hacer”.

Horacio no fue a los Ocho Grandes solo en calidad de espectador, también tenía una tarea importante que cumplir: “represento a las Garzas de Plata de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) y estuve en los Ocho Grandes para ver jugadores, hay muchos que les falta un año para graduarse pero hay otros que ya salen este año, y claro que debemos darle más oportunidades a los universitarios, confió en que pueden jugar al tú por tú, que se pueden ganar un puesto, demostrando todo lo que dieron en la Liga ABE. Es importante que no se conformen con solo estar en la banca, que siempre quieran ayudar para que el equipo gane, todo eso es lo que necesita cualquier equipo profesional”, recalcó el ex campeón en la LNBP.

Horacio Llamas Grey, con una trayectoria que incluye su paso por la NCAA, NBA, LNBP y más de una decena de torneos internacionales con la selección mayor, habló acerca de su carrera como entrenador profesional:

“Ahora disfruto mucho mi carrera como entrenador, he mejorado mi carácter confrontando a los jugadores y al mismo juego, a través de los años he mejorado esto, y quiero seguir haciéndolo; estoy actualizándome como entrenador porque también quiero ayudar a los jóvenes mexicanos, aquellos que quieren ser profesionales y ser los mejores de México”, finalizó.