La UMAD busca el bicampeonato en los Ocho Grandes Toluca 2016.

 

La Liga ABE dio a conocer a los mejores equipos de torneo que avanzaron de manera dicta a los Ocho Grandes Toluca 2016 y la Universidad Madero, actual campeón femenil, es uno de ellos.

Alberto Acosta Alegría, entrenador de los equipos representativos de la UMAD, habló sobre su equipo en la recta final de la Temporada 2015-16 en la División Uno de la Liga ABE.

?Cuál es el sentimiento después de obtener el pase directo a los Ocho Grandes Toluca 2016?

 «Muy contento por haber logrado ese pase con todo y los altibajos en la temporada, estoy satisfecho con un grupo que está bien consolidado. El equipo sacó la experiencia del ano pasado y ahora se está reflejando, están más conscientes, más maduras, y sobre todo, muy bien enfocadas sobre el objetivo».

Sin embargo es un equipo diferente y con nuevas jugadores

«El equipo cambió. Salieron cuatro jugadoras pero entraron otras cuatro con experiencia. Salieron Kenia Heredia y Yuko Vargas, que era jugadoras claves la pasada temporada, pero también llegó Mónica Moguel (originaria de Chiapas), una jugadora juvenil muy completa, estamos trabajando bien con ella, creo que va a tener grandes logros sobre todo porque tiene madera para llegar alto. También nos estamos reforzamos con jugadoras de preparatoria que nos van a dar mucho en el futuro».

?Cuál ha sido la clave para repuntar en la segunda vuelta de la temporada?

«El equipo está muy comprometido defensivamente. La temporada pasada entendían el concepto defensivo que les propusimos y esta temporada lo entienden de mejor manera. Es cierto que nos han ganado por mucho  los equipos fuertes pero también les hemos ganamos en la segunda vuelta. En general  han mejorado en la defensa. Carolina Castaneda es una garantía en nuestra defensa».

Regresan a los Ocho Grandes pero con un nuevo formato ?Qué le parece?

«El tiempo va a definir si el formato fue bueno o no, ahora hay que enfrentar al que nos toque, en nuestro caso probablemente nos enfrentaremos al CETYS o UACH, así es el formato con juegos interconferencias, y si en la temporada solo te enfrentaste una vez con ellos pues ahora hay chance de hacerlo otra vez, y bueno, va a ganar el equipo mejor preparado. Una desventaja que puede ser para los equipos que pasamos directo a los Ocho Grandes, es que no vamos a jugar una semana antes mientras que esos equipos jugarán los MiniPlayoffs y llegarán embalados a los Ocho Grandes».

?En términos generales cómo está el equipo en este momento de cara a las Finales?

«Se nos van dos buenas  jugadoras, será la última temporada de Michiyo y Pamela. El día de hoy Michiyo Vargas  se reintegró a los entrenamientos después de resentirse de una lesión y quiero pensar que para las finales ya estará lista. Pamela Martínez (MVP Ocho Grandes 2015), que ha venido de menos a más, aunque no me sorprende porque la conozco muy bien, me enorgullece que ha jugado cada vez mejor,  ha jugado las cinco posiciones y ha cumplido cabalmente. Mis respetos para Pamela. Se nos van grandes jugadoras y vamos a brindarles al menos una buenas finales».

Alguna vez el entrenador Rudy Tomjanovich hizo popular una frase que dice: «Nunca subestimen el corazón de un campeón» ?se visualiza cómo bicampeón?

«Tengo que verme así.  La química que estamos viviendo, la preocupación de que lleguemos bien a las finales, minimizar los errores, todo eso más el compromiso de las jugadoras no llevan a  visualizarnos levantando el trofeo, pero no podemos subestimar a ningún equipo, tenemos que dar pequenos pasos primero que nada».

En el regreso de la selección femenil  a una Universidad Mundial nos mostró que existe una buena generación ?Qué hace falta para dar el paso al siguiente nivel?

«Me tocó estar en la Universiada Mundial de Gwangju y me di cuenta que tenemos talento. Faltan dos ingredientes que no son nada imposibles. Uno de los ingredientes es la mentalidad. Debemos de creernos  que si podemos competir al mejor nivel. El otro ingrediente es el roce internacional, porque de esa manera no tendremos miedo escénico como el que tuvimos allá en Corea, y que por momentos, nos rendimos antes de pelear y eso no puede suceder. Por falta del roce internacional dudábamos de nuestras capacidades, pero por momentos demostramos que si se puede. Perdimos en la fase de grupos contra Japón y Rusia, que después jugaron por el tercer lugar del torneo. A Suecia le estuvimos ganando casi todo el juego y perdimos por seis puntos al final. Contra Japón perdimos por cuatro puntos, que por cierto, las japonesas cayeron en las semifinales contra USA, en doble tiempo extra. Se puede. Solo es cuestión de trabajo y dedicación, si nos hubieras aplicado un poco más estoy seguro que hubiéramos vencido a Suecia y Japón para meternos entre los mejores ocho equipos. Le ganamos muy bien a Brasil y además le competimos a Italia y China».

?Eso también puede ser un aliciente para la selección femenil mayor?

«Claro, acaban de ganar el COCABA, que fue el último torneo internacional que jugaron, y con un equipo que para mi gusto no vi completo, le faltaron jugadoras, y eso fue porque algunas que fueron a la Universidad Mundial tuvieron que cumplir con su compromiso académico. Ahora vienen los torneos más difíciles pero hay que tener las miras muy altas, sé que se puede, porque talento hay, solo que hay que darles apoyo y trabajar más».

Finalmente, ?Cuál es el balance de la temporada con el equipo varonil?

No es muy halagadora la temporada del equipo varonil, tuvimos muchos brotes de indisciplina, sin embargo, no cerramos tan mal la temporada, nos fue bien con equipos que estarán en las finales. Es cierto que muchos jugadores se limitaron y no dieron lo máximo,  la disciplina del equipo fue lo que nos faltó este ano».