Fabián Jaimes, exjugador de los Aztecas de la UDLAP, debutó en el basquetbol profesional.

Perteneciente a una generación de universitarios que vio nacer a la Liga ABE, Fabián Jaimes ahora busca la consolidación en el basquetbol profesional en México. Después de conseguir el campeonato con los Aztecas de la UDLAP en los Ocho Grandes 2015, el nezahualcoyotlense decidió dar el paso al basquetbol profesional con el equipo de las Panteras de Aguascalientes en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Respecto a su paso por el basquetbol universitario, Fabián Jaimes lo describió de esta manera: «ha sido un crecimiento en todo los sentidos, en el deporte, en lo físico, en lo mental. Tuvo sus altibajos pero creo que eso me ayudó a tener más experiencia y afrontar mejor el profesional, además de haber jugado un buen nivel internacional».

Fabián Jaimes Nava se propuso desde muy joven llegar al basquetbol profesional, un objetivo que complementó con los estudios universitarios y que además de la formación, le dejó en su palmarés varios reconocimientos y campeonatos, como los obtenidos en el Final Four de CONADEIP 2013 (MVP) y los Ocho Grandes de la Liga ABE 2015.

En la temporada 2015-16 el equipo de las Panteras de Aguascalientes le abrió las puertas para iniciar su carrera como profesional: «fue en las finales de la ABE donde me vio el dueno de Panteras, lo conocí después de jugar mi último partido, me comentó de jugar ahí esta temporada y así comenzó. Es un institución con mucho tiempo en la liga y dan oportunidad a mexicanos, que para mí era lo importante», y sobre su adaptación a este nivel comentó: «no es fácil y es un gran cambio tanto físico como en el ritmo de juego, pero la experiencia con la selección me ayudó, me estoy adaptando apenas pero espero que los minutos ayuden a eso».

Fabián siempre tuvo un rol importante en los Aztecas de la UDLAP pero ahora se ha encontrado con una responsabilidad y un ambiente diferente: «mi rol ha cambiado porque aquí soy novato y obviamente la experiencia y los anos jugando en la liga pesan en las decisiones de los entrenadores, en las jugadas y el sistema en general, pero poco a poco espero ganar confianza en mí y en mis companeros para tener un rol más importante y creo que eso solo se demuestra en la cancha».

No es fácil en una liga como la LNBP encontrar la oportunidad de jugar siendo un joven talento mexicano, muy pocos equipos apuestan por su desarrollo, la exigencia de resultados rápidos hace que se vuelva más complicado el panorama para ellos.

«Creo que faltan oportunidades, hay mucho talento que no se aprovecha y se pierde por no tener el chance de jugar, o peor, no estar en un equipo. El equipo es importante pero creo que es más importante el entrenador y tratar de estar con alguno que no tenga tanta preferencia hacia los extranjeros. Hay más ligas en México que se están dedicando a eso, también es buena idea empezar jugando ahí», afirmó.

«A los universitarios que aspiran a jugar profesional les diría que no es fácil, se tiene que trabajar mucho y ser muy dedicado pero tampoco es  imposible, no solo soy yo, hay varios mexicanos que salimos del universitario y estamos en la LNBP», agregó el ahora jugador de Panteras.

La intención de Fabián Jaimes es obtener un rol protagónico en su equipo y pelear por un campeonato. Se visualiza en un futuro jugando en el extranjero, deseoso de demostrar que en México también se juega al basquetbol.

Como integrante de los Aztecas de la UDLAP fue convocado a la Selección Mexicana Universitaria que lo llevó a participar en la Universiada Mundial de Kazan, Rusia en 2013 y en la edición 2015 en Gwangju, Corea del Sur. Con la selección mayor, Jaimes Nava fue convocado a la Preselección Mexicana en el proceso del entrenador  Sergio Valdeolmillos.

«Siempre ha sido y será un honor representar a mi país, si el entrenador que esté en el cargo cree que me merezco un lugar, con gusto iré. Desde pequeno he tenido el sueno de jugar por mi país y representarlo como se debe, son experiencias inigualables», finalizó.

 

Liga ABE.