Los Aztecas de la UDLAP recibieron a la UPAEP en uno Gimnasio Moe Williams que lució un lleno espectacular

Clásico Femenil

Las Águilas UPAEP de Javier Ceniceros  vencieron a las Aztecas de la UDLAP por 52-50 para sumar un triunfo más en el Clásico y su tercera victoria en la Temoprada 2016-17 en la División Uno Femenil de la Liga ABE. 

El duelo comenzó muy parejo y fueron las marcas defensivas y los errores en la precisión la constante del primer cuarto. Las Águilas estuvieron arriba la mayor parte del periodo pero fue en el último segundo que las Aztecas consiguieron anotar y dejar el juego con empate a 11. 

El segundo cuarto tuvo un trámite similar, ambas escuadras siguieron apretando mucho en la zona defensiva y provocando los errores. Sin embargo la UPAEP se enrachó hacia el final del cuarto y a través de Saidé Peraza, Laura Núñez y Alexia Cuevas se fue al descanso arriba 26-18. 

La UDLAP se fue adelante en el marcador al inicio del cuarto capítulo y así se mantuvo hasta la contundencia que mostró Ingrid Martínez en los tiros libres al anotar 5 de forma consecutiva y regresar la ventaja al equipo rojiblanco. Después de irse arriba en el marcador las pupilas de Javier Ceniceros defendieron de forma heroica su canasta para llevarse la victoria en un emocionante 52-50.

Saidé Peraza fue la mejor encestadora del encuentro con 16 puntos seguida de Ingrid Martínez con 12. En los rebotes la misma Peraza y Laura Núñez fueron las mejores con 10.

El entrenador Javier Ceniceros comentó: “La rivalidad que existe entre nosotros es muy grande, se jugó con mucha intensidad defensiva y  eso generó muchos errores en los dos equipos, lamentablemente tuvimos una jugadora lastimada de la rodilla pero sacamos el resultado aquí de visita”, y agregó: “llevamos tres ganados, el regreso de Laura que stuvo fuera por una lesión pero las chicas hicieron bien su trabajo y sacamos este resultado positivo, vamos partido a partido, buscaremos colocarnos en un buen lugar y después ir nuevamente por la corona a los Ocho Grandes”.

Clásico Varonil

Previo al encuentro varonil en el Moe Williams, la Universidad de las Américas realizó un homenaje especial en memoria de Luis Eduardo García ‘Chiquilín’ y Luis Gómez ‘Luison’, quienes fueron recordados por la directiva, familiares, amigos y por la afición azteca que les brindó un minuto de aplausos.

Ya en el partido, los Aztecas del entrenador Eric Martin, comenzaron el juego de manera agresiva para sacar una ventaja durante la primera mitad del encuentro. La zona de la pintura fue esencial en el ataca de los verdes quienes no vieron resistencia por parte de los hombres grandes de la UPAEP.

Los experimentados Gabriel Vázquez y Raúl Borquez mantuvieron el ataque de los Aztecas y coordinaron la defensa ante unos impetuosos guardias de las Águilas UPAEP. Para la segunda mitad, Javier Ceniceros pudo ajustar la defensa y mantuvieron parejos los marcadores en los dos cuartos (20-17 y 19-17), sin embargo los puntos en la pintura fueron la diferencia (40 de Aztecas por 26 de UPAEP) por lo que la ventaja de la UDLAP se mantuvo prácticamente durante todo el juego. Los Aztecas llegaron a tener una ventaja máxima en el juego de 12 puntos.

Las Águilas trataron de acercarse en el marcador pero la UDLAP siempre respondió en el costado defensivo, además de contar con la buena labor del veracruzano Francisco Ruiz quien se anotó un doble-doble (18 puntos y 10 rebotes).

Además de Ruiz, destacaron por los Aztecas el guardia Larry Flores con 15 puntos y 5 asistencias, Jorge Delgado agregó 14 puntos. Por UPAEP, el mejor anotador fue Uriel Beltrán con 17 puntos.

Francisco Ruiz, jugador de tercer año y estudiante de ingeniería mecatrónica, comentó sobre el partido: “todo el equipo estaba preparado para este partido y fue lo que demostramos en la cancha, nuestra meta es ir por el campeonato ya que no lo pudimos defenderlo el año pasado, y finalizó: “este partido se lo dedicamos en especial a Luison y le gradezco además a toda la gente que nos vino a ver, la victoria también es para ellos”.