La alera de las Águilas de la UPAEP se consolida como una de las mejores jugadoras de la liga

Estudiante del tercer semestre de Administración de Empresas, Sandra Saide Vargas Peraza se ha convertido en una jugadora importante dentro del equipo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

La alera nayarita ya cuenta con experiencia en Olimpiada Nacional (representando a Jalisco) y también en torneos juveniles del CONADEIP, eventos donde ya ha sido galardonada como una de las mejores jugadoras en su categoría.

Su llegada a la UPAEP fue de alguna manera fortuita: “Estudiaba la preparatoria en Aguascalientes y una compañera se iba a jugar a la UPAEP y yo tenía planeado irme a otra, pero como que se tardaron en concretar y mientras tuve una plática con el entrenador Javier Ceniceros en Aguascalientes, después hice unas pruebas en Puebla, y fue así como me quedé en el equipo”.

En su segundo año con la UPAEP, Vargas Peraza se ha consolidado como una referente del equipo que dirige el entrenador Javier Ceniceros, y en su primer año en la Liga ABE, logró mantenerse como una de las líderes anotadoras de las Águilas mientras que en los Ocho Grandes 2016 fue nombrada en el Equipo Ideal. A pesar de sufrir una fractura en el brazo durante la semifinal, lesión que la dejó fuera de la gran final, la UPAEP se coronó en la máxima categoría del basquetbol universitario de México.

“La liga es muy diferente a lo que jugaba en la preparatoria, es un nivel es muy alto con un juego muy físico pero me pude acoplar rápido al equipo, me gusta la liga. Valió la pena todo el esfuerzo, el estar más tiempo en el gym, estar  tiempo extra en la cancha, estar lejos de tu familia; al final fue un buen reconocimiento ser campeonas  a pesar de las circunstancias, porque desde el primer juego en los Ocho Grandes nos quedamos sin Yadira, y en la semifinal yo me fracturé.  Jugamos con el corazón y con muchas ganas de llevarnos el triunfo porque el Tec de Monterrey siempre ha sido un buen rival y gracias a Dios todo se nos dio, fue una satisfacción muy grande paras mí y para el equipo”, comentó.

Esta temporada las Águilas UPAEP se mantienen en la tercera posición de la División Uno con 10 ganados y dos perdidos,  muy cerca de las Borreguitas del Tec de Monterrey y la Universidad Madero,  ambos equipos punteros y con solo una derrota. Saide resume así la primera vuelta de la temporada:

“Tenemos una mentalidad siempre de ganar, hemos tenido algunos tropiezos, pero por el momento vamos bien, tenemos varias novatas pero han hecho las cosas bien;  a pesar que no se nos han dado los resultados en dos partidos, vamos poco a poco, paso a paso, queremos llegar bien a los Ocho Grandes, sin confiarnos porque ahí comienzas de cero y juegas contra equipos muy competitivos”.

El próximo año se viene una Universiada Mundial y para toda jugadora universitaria, es una meta más que alcanzar, al respecto comentó:

“Siempre he querido representar a mi país, he tenido la oportunidad de hacerlo pero por motivos familiares siempre me he quedado en el proceso.  Me siento con la capacidad de estar en una preselección universitaria, creo tener el nivel; veo a Laura (Nuñez) que siempre está fascinada cuando va a las Universiadas, esas experiencias que me cuenta Laura a mí me gustaría tenerlas y algún día contárselas a alguien más que me vea como yo veo a Laura”.

En cuanto a un probable llamado a la selección mexicana mayor, afirmó que le encantaría tener esa experiencia  pero Saide prefiere ir poco a poco y no saltarse los procesos.

“Mi entrega total, yo soy de las personas que se muere en la cancha y voy a seguir siéndolo hasta que alguien me diga que de plano ya no lo haga, me gusta mucho entregar todo, y tatuarme el jersey y creo que el de UPAEP lo tengo bien tatuado, me van a tener al cien por ciento dentro de la cancha, en cualquier posición voy a estar siempre disponible para mi equipo y para mi entrenador”, finalizó.