La alera es una de las claves del invicto que mantienen las Borregas del ITESM Campus Monterrey

Las Borreguitas del entrenador Mario Moreno se mantienen con un récord ganador e invicto en la primera parte de temporada de la máxima categoría del basquetbol universitario en México. Esta temporada el equipo del Campus Monterrey presenta a un conjunto de jugadoras jóvenes pero con mucha experiencia, con la misma base de la temporada pasada y que hoy en día saben manejar las situaciones de juego.

Una de las claves del equipo ha sido Gladiana Ávila Jiménez, jugadora que desde su primer ano ha ganado títulos nacionales. La alera de las Borregas estudia el quinto semestre de la licenciatura en Psicología Organizacional y recientemente  fue condecorada por el ITESM Monterrey como «Deportista del Ano».  

Gladiana es una jugadora que aporta al equipo experiencia y liderazgo, situación que la ha venido bien al equipo en la presente temporada de la Liga, al respecto comentó: «En lo personal me siento bien estoy muy contenta por los logros que hemos tenido como equipo y en lo individual también, me siento muy a gusto con mi equipo y creo que eso es una de las principales razones por las que han salido las cosas».

Para esta temporada, el equipo regio se renovó y se integraron seis jugadoras con mucho talento y que se han adaptado bien al equipo. Incluso las Borregas se han adaptado de manera positiva después de la ausencia esta primera vuelta de la movedora Gaby de la Rosa.

«Considero que mi equipo se apega demasiado al sistema de juego y al mismo tiempo es rápido. Nuestra fortaleza principal es la defensa, somos jugadoras muy aguerridas que nos gustan los retos y nos apasiona lo que hacemos, por otro lado se encuentran los valores como la humildad, el trabajo en equipo, la unión, somos un equipo disciplinado», puntualizó la chihuahuense.

Recientemente las Borregas han sido protagonistas, tanto en la Universiada Nacional como en la propia Liga ABE. El equipo de Mario Moreno se ha quedado cerca de obtener el título de la Liga, pero esta temporada son el equipo favorito para obtener su primer título en la máxima categoría. Gladys opinó: «Esos logros ya son del pasado y quedan como experiencias y aprendizaje para toda la vida, ahora lo que nos motiva es esta nueva temporada. Llegar a las finales es una de las metas principales del equipo y ahí estaremos peleando, pero por el momento no estamos pensando en finales, simplemente nos enfocamos en seguir preparándonos en este lapso de vacaciones y mentalizadas en los primeros juegos de la siguiente vuelta, conforme vaya avanzando la vuelta las cosas se irán dando».

Ávila recordó los Ocho Grandes en Aguascalientes: «creo que esa derrota ha sido de las más dolorosas que hemos tenido como equipo, pienso que no supimos mantener el control del partido, todas nos volvimos locas, dejamos de jugar lo que nosotras sabíamos y jugamos al ritmo del rival. Sin embargo, somos un equipo que no vive de recuerdos y lo que paso nos ayudó a unirnos como equipo, como ya lo mencione nos hemos levantado de las peores derrotas y aprender de ellas.

El Tec de Monterrey cerró el 2015 con un récord de 11-0, que las pone como el equipo líder en la Liga ABE. Para Gladiana Ávila el hecho de mantenerse invictas no garantiza nada y lo considera como un logro de la primera vuelta. Y sobre lo que viene para el equipo agregó: «Todos en la liga son equipos muy competitivos y saben que es jugar basquetbol, así que todos estarán muy enfocados en prepararse para la segunda vuelta y por supuesto que todos anhelamos llegar a las finales porque para eso nos preparamos. Esta primera vuelta  solo fue una probadita de lo que se avecina para el siguiente semestre, ya que sirvió de adaptación para muchos, pero conforme ha pasado el tiempo hemos mejorado», y finalizó:  «esperen un equipo entregado, aguerrido y con mucho talento»