Las Borregas del ITESM Campus Puebla consiguieron el tan ansiado ascenso a la División Uno de la Liga ABE.

Con dos años y medio en el staff del ITESM Campus Puebla, el entrenador Iván Olano Ortega y su equipo femenil consiguieron el ansiado ascenso a la División Uno de la Liga ABE.

Las Borregas ya con el entrenador Iván Olano consiguieron el tercer lugar en el Campeonato Nacional de la División 2 en León, Guanajuato en la temporada 2015-16. En la pasada temporada, el equipo poblano aprovechó su calidad de anfitrión en el Campeonato Nacional para conseguir el subcampeonato y el boleto a la máxima categoría del basquetbol universitario en México.

“La diferencia de poder obtener el ascenso a la División Uno fue el trabajo constante de cada una de las jugadoras, así como tener en el equipo a personas comprometidas. El tener al menos ya un nacional con el ITESM Puebla, nos ayudó a mejorar muchos aspectos grupales que nos llevo a tener una mayor unión como equipo, así como establecer un estilo de juego. Tres factores fueron la clave: disciplina, constancia, trabajar duro e inteligencia”, comentó el entrenador veracruzano.

Además, Olano Ortega destacó el trabajo mental que tuvo el equipo para poder acabar con muchos años de intentos de poder lograr el ascenso a la máxima división. Cabe mencionar, que los equipos recién ascendidos han encontrado dificultades en su temporada debut en la División Uno, ante esa situación, el entrenador señaló: “debemos estar listos para todo, ser muy claros en nuestras metas y objetivos planteados para esta temporada que dará inicio. El trabajo físico será una parte importante de nuestro equipo”.

Para la próxima temporada, el equipo de las Borregas del Tec Puebla tendrá una cara diferente y así lo describe el entrenador de cara a la temporada 2017-18: “afortunadamente tuvimos seis graduadas, y digo afortunadamente, ya que uno de los objetivos de ITESM Puebla y mío como entrenador es ver a nuestros alumnos graduados como todo unos profesionistas; sin embargo, fueron bajas importantes en el equipo ya que nos han dado la tarea muy difícil de reclutar nuevas jugadoras y nuevos talentos para poder enfrentar esta temporada. Es un equipo nuevo el cual tiene muchas ganas de poder defender la playera que representamos, defender cada jugada será parte de la filosofía de nuestro equipo y la motivación jugará un papel muy importante”.

El equipo comenzó su pretemporada el pasado lunes y será una etapa de las mas complicadas ya que deberán definir como jugarán la primera parte de la temporada donde el trabajo físico, mental y el «teamwork», serán clave desde un inicio.

“Como equipo queremos dejar todo en la cancha, compitiendo de la mejor manera y obteniendo buenos resultados, el más claro y tangible es evitar el descenso. De igual manera deseamos mantener al equipo en División Uno, obteniendo un buen lugar en la tabla; sabemos que el balón es redondo, los marcadores inician 0-0, así que tendremos mucho trabajo para lograr estos objetivos. Sé que la División Uno es el mejor basquetbol femenil que contamos en nuestro país”, comentó.

En cuanto al reclutamiento de talentos para esta temporada, el entrenador Olano agregó: “sé que para todos los entrenadores de nuestro país es difícil reclutar talentos, ya que las instituciones que pertenecemos a ABE sabemos que no solamente es jugar basquetbol, sino tener en cuenta la parte formativa y educativa. El ITESM Puebla ya ha terminado con el reclutamiento para este semestre de agosto-diciembre, sin embargo, para enero contamos con la oportunidad de seguir apoyando a ese talento”.

Finalmente, se le cuestionó al entrenador Olano sobre la situación del basquetbol femenil en México y al respecto respondió: “el basquetbol femenil definitivamente ha ido creciendo en nuestro país, lo hemos notado con las participaciones en los diferentes torneos internacionales ya que cada vez son mas vistas esas apariciones de nuestra selección mexicana.

¿Es el  nivel que merece? definitivamente no, desde mi punto de vista, hay muy buen talento que podemos desarrollar nosotros como entrenadores para hacer representaciones dignas en esos torneos de talla internacional. Sabemos que hay potencias en basquetbol y que nos llevan algunos años de adelanto, pero con todo el acceso a la información que ya tenemos, creo que está en cada entrenador capacitarse de mejor manera para poder lograr buenos resultados con nuestras selecciones.

Una propuesta de mejora es hacer una buena formación de jugadores desde pequeños y darles seguimiento para así lograr el desarrollo óptimo en cada talento o en cada uno de los jugadores que tengan todas las ganas de salir adelante. Así como también hacer una mejor selección del staff que llevan a nuestros representantes”.

Para las prospectos de preparatoria que estén interesadas en ser parte del equipo del ITESM Campus Puebla se pueden comunicar directamente en la cuenta del entrenador Iván Olano en Facebook  o vía correo electrónico: isolano@itesm.mx