México enfrentará a Australia, Hungría y Japón en el Grupo D

La selección mexicana está lista para participar en su primera Copa Mundial Femenina FIBA Sub-19. A pesar de terminar en el quinto lugar del Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas el año pasado, el equipo mexicano reemplazará a Brasil en el evento mundial luego que la Junta Central de FIBA diera luz verde para sustituir a Brasil, debido a una suspensión de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB).

De esta manera, México se unirá a los equipos representantes de las Américas Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico en Italia, del 22 al 30 de julio. En la fase de grupos, México enfrentará a Hungría, Australia y Japón.

México ya tiene apariciones consecutivas en la Copa del Mundo Sub-17 de FIBA pero esta vez debutará en el escenario mundial a nivel sub-19, incluso, algunas jugadoras que participaron en Zaragoza el año pasado son parte del equipo este año.

Para este torneo, el entrenador Israel Zermeño convocó a jugadoras que participan en la Liga ABE, como Zaira Alvarado Aldama, integrante del equipo Águilas UPAEP, quien  ya debutó en la pasada temporada de la División Uno.

Daniela Sánchez, jugadora del ITESM Campus Estado de México, es otra de las integrantes del equipo nacional que ya juega en la División Uno de la Liga ABE.  Campeona en el nacional juvenil C de CONADEIP, Daniela ya ha sido nombrada a un equipo ideal y como jugadora de la División Uno participó en los Ocho Grandes 2016.

Alexia Lagunas, estudiante y jugadora del equipo de la Universidad Madero (UMAD), fue una de las jugadoras que brilló en la pasada temporada en la División Uno de la Liga ABE. Como jugadora de primer año, Alexia culminó una gran temporada con la nominación al equipo ideal de los Ocho Grandes 2017.

Abdi Jahdai Xicotécatl de las Linces de la UVM mantuvo un buen nivel durante la pasada temporada en la División Uno, situación que le permitió a su equipo alcanzar los Ocho Grandes 2017 en Puebla.

Diana Villalobos, del ITESM Campus Toluca, participará en su segunda Copa del Mundo. Villalobos cuenta con experiencia mundialista  ya que participó en el Mundial U17 que se jugó en República Checa en el 2014.

Además de las jugadoras ya mencionadas, Patricia Ayala, Ornella Rivera e Itzel Figueroa, también integrantes del equipo nacional, podrían debutar la próxima temporada en la División Uno de la Liga ABE.

Por su parte, el staff de entrenadores lo integran Viridiana Villavicencio, entrenadora del equipo femenil del ITESM Campus Toluca, entrenadora que ha sumado a su palmarés una medalla de bronce en los Ocho Grandes del 2015. El entrenador en jefe Israel Zermeño también estará asistido por el entrenador Rigoberto Cortés.

La selección nacional debutará este sábado cuando se enfrente a Hungría a las 8:45 horas (tiempo del centro). Los partidos se podrán ver en vivo a través del canal de FIBA en Youtube.

Roster México U19 Femenino:

  • Zaira Aldama
  • Ornella Rivera
  • Valeria Tapia
  • Carlota Martin Del Campo
  • Abdi Jahdai Xicotencatl
  • Diana Laura Villalobos
  • Daniela Sanchez
  • Patricia Ayala
  • Itzel Figueroa
  • Gabriela Rosas
  • Alexia Lagunas
  • Maria Elena Gastelum

 

 Ficha de México en el sitio oficial la Copa del Mundo U19 AQUÍ