El Campeonato Nacional León 2016 definió a los equipos que tendrán el derecho de participar en la máxima categoría de la Liga ABE.

El Campeonato Nacional León 2016 definió a los semifinalistas de la División 2, y con ello, los equipos que tendrán el derecho de participar en la máxima categoría de la Liga ABE.

Basquetbol femenil

Después de jugarse la fase de Grupos, los equipos femenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Nuevo León avanzaron directamente a la Semifinal de manera invicta. En la pelea por el pase a la final, las Tuzas UAZ vencieron por 71-74 al ITESM Puebla, con una gran tarde de la novata Stefany Esquivel y sus 23 puntos y 10 rebotes.

«A nosotros nos tocó un grupo complicado pero superamos esa parte, estamos integrando el equipo, tenemos seis meses de trabajo y la mayoría son novatas pero hicieron un buen papel» comentó la entrenadora de la UAZ, Albina Cerrillo. De cara a la final del torneo, agregó: «ya hemos jugado contra Tigres, les ganamos dos juegos pero estamos pensando la estrategia para ganar».

La protagonista Stefany Esquivel, en su primer ano en la Liga ABE, destacó que el equipo está unido gracias a que se conocen desde chicas cuando representaban a Zacatecas en Olimpiadas Nacionales, y para la número 7 de las Tuzas, este torneo ha sido motivante y ahora jugará en la División Uno y es para ello un gran reto, de esos que se presentan en la vida.

Por su parte, la UANL del entrenador Guillermo Sánchez avanzó a la final tras derrotar a la Universidad de León por marcador de 82-64. Michelle Rodríguez fue la máxima encestadora con 18 puntos, seguida de Angeles Morones con 14 unidades.

Basquetol varonil

En la rama varonil, el equipo anfitrión de la Universidad de León se enfrentó a un peligroso equipo de la Interamericana de Puebla, quienes se han quedado cerca de conseguir la final en la división de ascenso. Fue un partido intenso y que se definió en los últimos minutos de juego. La Inter del entrenador Manuel Ordaz, sacó la experiencia y se llevó el encuentro con un marcador apretado de 54-50. Víctor Hoyo sumó 17 puntos y se consolidó como uno de los mejores jugadores del torneo. Carlos Toledo y Erick Cruz también fueron fundamentales enla victoria al sumar 12 y 10 puntos respectivamente.

Para cerrar una emotiva jornada de seimfinales, el equipo de la UNLA de Morelia parecía tener en la bolsa la victoria ante unos Tigres de la UANL que no se notaba enfocado en el juego, sin embargo a cuatro minutos del final, los Tigres reaccionaron espectacularmente para superar un déficit de 17 puntos. Armando Guzmán fue la clave y con uno de sus triples mandó el juego a tiempo extra.

Fue así como el equipo de la UNLA no pudo superar el momento anímico y los Tigres se encaminaron a la victoria por 76-71 para ser uno de los invitados a la gran final de esta tercera edición del Campeonato Nacional de la División 2.

«Enfrentamos a un equipo muy grande como lo es el equipo del entrenador Horacio Oropeza, hicimos lo que más se pudo con un equipo mermado pero se nos dio el resultado y en la final será un juego parecido a este, La Inter es un equipo muy bueno también», afirmó el entrenador de Tigres, Óscar Espitia.

El bajacaliforniano Armando Guzmán, jugador clave del partido, comentó: «Nuestro equipo está tan unido, tan fuerte que a pesar de que la bola no quería caer, al final sacamos el resultado juntos como siempre desde el primer juego de la Liga», respecto al futuro del equipo mencionó: «hubo un cambio generacional y el equipo se está armando de una manera en la que el ano que viene vamos a hacer competencia en la División Uno».

 

 

De esta manera, la UAZ, UANL (en ambas ramas) y La Inter de Puebla consiguieron de manera automática el ascenso a la División Uno de la Liga ABE.