El Tec Puebla y la Anáhuac México Norte avanzan a la final

Trepidantes encuentros en la primera jornada del Nacional División II de la Liga ABE en la rama femenil que tiene como sede el Gimnasio del Centro Estudiantil del Tec de Monterrey campus Puebla.

Este torneo, que es uno de los más intensos, porque llegan ocho equipos en busca de dos lugares para ascender a la División I, tuvo como sede al Tec campus Puebla, donde el equipo local de las Borreguitas buscaba cumplir con el objetivo de ganar su boleto este año al máximo circuito del basquetbol universitario.

En la primera jornada se enfrentaron la Leonas de la Universidad Anáhuac México Norte, ante las Linces de la UVM Querétaro. En este juego, las capitalinas se impusieron de manera clara por marcador de 70-48.

Destacar la actuación individual de Paola Benítez por el equipo de las Leonas que consiguió un doble-doble en el partido al concretar 35 puntos y además agregar 11 rebotes; por parte de las Linces Gutiérrez consiguió 18 puntos.

En el segundo encuentro de la jornada se enfrentaron las Pumas de la UNAM, que tuvieron una muy buena campaña regular en la Zona Centro, ante el equipo de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ahí las chicas de los Pumas se impusieron con marcador de 60 puntos a 44 al equipo de la Autónoma de Nayarit, donde destacó Sánchez con 12 puntos y Revererte con 11 puntos y 13 rebotes para la UNAM, mientras que por las nayaritas Villegas consiguió 15 puntos y 9 rebotes.

En el tercer partido de la jornada se dio una gran batalla entre el equipo de las Troyanas de la Universidad de Monterrey y el equipo de LaSalle Bajío, ahí se impusieron las regias por marcador de 60-58. Destacando la actuación de Jimena Cárdenas con 21 puntos y 10 rebotes.

Las Borreguitas Puebla iniciaron el pie derecho su participación en el Campeonato Nacional de División II que se realiza en el nuevo gimnasio del Centro Estudiantil del Tec Puebla, al vencer por 53-36 al equipo de la Universidad de León.

Las dirigidas de Iván Olano fueron de menos a más en el partido, un inicio con muchos nervios, de muchas imprecisiones y que tuvo su despertar en el segundo cuarto de la mano de Rebeca Gómez para darle destino definitivo al partido.

El encuentro empezó con frecuentes errores en los pases y en los tiros al aro por parte de los dos equipos, ahí las Titanes de la Universidad de León tomaron una pequeña ventaja, que al final de los primeros 10 minutos mantenían con marcador de 7-8.

En el último periodo el dominio de las Borreguitas Puebla fue total, entraron los tiros de media distancia sin problema y eso fue terminando con el entusiasmo de un duro rival que buscó constantemente regresar al juego. El partido terminó con el definitivo 53-36. La mejor anotadora del juego fue Rebeca Gómez con 18 puntos, seguida de Yetziani Carrasco con 9 unidades para las locales. Por el equipo visitante Fernanda Palacios concretó 10 puntos.

En la segunda jornada de la Fase de Grupos, la UVM Querétaro venció a las Universidad Autónoma de Nayarit por 74-39, marcador que dejaba prácticamente fuera de toda posibilidad a las nayaritas de avanzar a la siguiente ronda.

Con 22 puntos de Arlette Castellanos, las Leonas de la Universidad Anáhuac México Norte venció a la UNAM por 61-40 para conseguir su segunda victoria consecutiva en este campeonato nacional. Por otra parte, la UDL venció a la UDEM por 66-49, con un doble-doble de Fabiola Moreno (11 puntos y 15 rebotes).

Mientras tanto, las Borreguitas Puebla consiguieron su segundo triunfo al vencer por 75-66 al equipo de La Salle del Bajío no sin antes luchar durante los 40 minutos para concretar la victoria.

El equipo de Iván Olano empezó con muchos errores ofensivos, que le costaron irse abajo en el marcador al inicio del juego 2 puntos a 13 ante un cuadro de ULSA Del Bajío que realizó un muy buen trabajo de sacrificio defensivo, ya que realizó una defensa de zona desde la media cancha que provocó muchos errores.

Finalmente el partido, que parecía tendría un cierre más tranquilo para Borreguitas Puebla, sin embargo el entusiasmo, el sacrificio y el carácter de las visitantes cerraron el partido, mismo que se resolvió gracias a la frialdad para ejecutar tiros libres como fue Yetziani Carrasco que colocaron el definitivo 75-66.

La mejor anotadora del partido fue Yetziani Carrasco con 20 puntos, seguida de Kristal Flores y de Génesis Moreno, ambas con 17 puntos para las locales; por las derrotadas destacó Jimena Abarca con 23 puntos.

En la tercera jornada, la UNAM y la UVM Querétaro se enfrentaban en un duelo que definiría al equipo que avanzaría a la siguiente ronda. La UVM logró su pase tras vencer a las Pumas por marcador de 58-44 gracias a la ofensiva de Pamela Hernández (15 puntos) y Eslie Rodríguez (14 puntos y 17 rebotes).

La Anáhuac Norte conseguiría su pase a la siguiente ronda como primer lugar de grupo tras vencer a la UAN por 79-62 con 22 puntos de Paola Benítez en tanto que la Universidad De La Salle Bajío hacía lo propio al vencer a la UDL por 68- 49 con 25 puntos de Marlen Herrera y 25 más de Jimena Abarca.

La UDEM tenía una posibilidad de avanzar si derrotaban a las locales pero Kristal Flores se encargó de llevar a las Borreguitas a la victoria sobre las Troyanas por marcador de 73-59, juego en el que Flores anotó 28 puntos y 14 rebotes. De esta manera el Tec Puebla avanzaba a las semifinales como primer lugar de Grupo.

Colaboración Playsports.mx

Más imágenes en Instagram