El Pitos Guerrero recibió un reconocimiento por su trayectoria en el basquetbol estudiantil.

 

En el marco del Campeonato Nacional de la División Dos de la Liga ABE, Arturo «El Pitos» Guerrero estuvo presente para recibir un reconocimiento por parte de la Universidad de León por su gran trayectoria en el basquetbol universitario.

?Qué le ha dejado el basquetbol universitario?

Me ha dejado un gran sabor, el basquetbol universitario me ha dado muchísimas satisfacciones, más que nada de ver a tantos alumnos ya formados, muchos de ellos empresarios, otros son exitosos profesionistas y no hay mejor regalo en la vida que haber contribuido en la formación de tantos muchachos.

El deporte y el estudio son muy importantes para el desarrollo del ser humano ?qué piensa de ello?

Las dos forman una parte básica en la formación integral del alumno, del joven, del estudiante, del jugador, pero sobre todo, para que sean gente de bien. Siempre promulgo en ellos la disciplina y la determinación, aplicado también en todos los ámbitos de la vida; cumpliendo estas premisas creo que tienen derecho al éxito.

Estamos viviendo la culminación de una temporada más ?Qué le parece la Liga ABE?

Me tocó estar todavía cuando se propuso el proyecto en la Cd. de México y es lo más benéfico para el basquetbol estudiantil, porque eso de tener separados las escuelas particulares y las escuelas públicas se volvía una cosa antagónica y creo que CONADEIP y CONDDE unidos serán siempre algo positivo para el deporte estudiantil.

Arturo Guerrero antes de ser profesional fue universitario y después fue entrenador de jugadores como Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón ?qué necesitan las nuevas generaciones para destacar en el basquetbol a nivel mundial?

Primordialmente los muchachos necesitan más fogueo internacional, como lo hacen los europeos, por ejemplo. Ellos afortunadamente si pueden participar en otros torneos incluso profesionales. En mi caso, cuando tenía 17 anos fui llamado a la Selección Mexicana y mi primer Campeonato Mundial en Chile jugué solo cuatro minutos, pero en todos los juegos de preparación o amistosos el entrenador siempre me metía a jugar. A los tres o cuatro meses después de ese Mundial ya era el primer cambio en la selección y así quedé campeón en el Centroamericano de Puerto Rico.

Ya en México, vino un torneo y el jugador que yo reemplazaba era al «Caballo» Heredia y ahí se lastima la clavícula, fue como me quedé de titular; pero el fogueo previo fue lo que me dio la confianza y gracias a la gran proyección que me dio el entrenador Lester Lane. Un ano después, en el Campeonato Mundial de Uruguay en 1967, ya era titular del equipo mexicano y quedé como segundo mejor anotador del torneo.

Estoy muy agradecido con todos mis entrenadores, con Constancio Córdoba en la Universidad La Salle, con Lester Lane en la selección nacional, les agradezco a ellos por el tiempo que dedicaron a mi formación.

?Qué falta para que estos talentos universitarios sigan su trayectoria como profesionales?

Falta estructura, programación y formación. Es un desorden, los equipos profesionales se andan pirateando a los jugadores universitarios sin haber un reglamento que regule todo eso. Recuerdo que cuando estaba en la Selección Nacional en algún momento me inscribieron con la Universidad Autónoma de Puebla y había ocasiones que entrenaba en la Selección de México y rápido me iba a jugar a Puebla, por ejemplo, a jugar contra la Universidad de las Américas y me regresaba a entrenar con la Selección. Se permitía y era un fogueo enorme, así salieron camadas de jugadores muy buenos, todos con roce internacional.

?Qué hace actualmente Arturo Guerrero?

El basquetbol es la única enfermedad que se cura con la muerte. Estoy en el consejo de del deporte en León y preparo a los contingentes del Banco del Ejercito que participan en los campeonatos mundiales de los trabajadores donde ya hemos sido campeones.

Hablando del basquetbol federativo ?qué ha pasado con sus intervenciones en la pasada Comisión Reorganizadora y como visualiza el basquetbol mexicano?

Me gustaría que ya hubiera una autoridad, un orden, y que se quitaran a toda esa gente mezquina, parásitos y mercenarios que solo le han hecho dano al basquetbol. Ya es momento de que nuevas generaciones dirijan el basquetbol, que sea gente que vea por este deporte, que viva para el basquetbol y no que viva de él.

Como están las cosas ahora no me gusta para nada, con esa gente no me vuelvo a juntar ?dónde está la comisión? Solo está de nombre pero en realidad no hay nada. A río revuelto ganancia de pescadores y que venga una autoridad extranjera a imponer quien debe quedar al frente del basquetbol mexicano es un intervencionismo absoluto que la misma Carta Olímpica repudia. La CONADE ya debe de convocar a elecciones, esa es la solución. Es triste que el basquetbol mexicano haya estado en el top 10 mundial por 20 anos, y qué ahora suceda todo esto, es realmente lamentable.