Las Águilas UPAEP se coronan en la Liga ABE femenil.

 

Emocionante partido por el campeonato nacional femenil se vivió en la duela del Gimnasio Tecnológico de Monterrey entre los equipos femeniles del ITESM Campus Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Una falta cometida a los cuatro segundos de terminar el partido, Jocelyn Bernal de la UPAEP definió el juego, y de esta manera, coronarse campeonas de los 8 Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil por marcador final de 62-61.

Una batalla de poder a poder entre los dos mejores equipos de la temporada se escenificó en el gimnasio del Tec de Monterrey que registró una buena entrada para esta final femenil que se disputó con intensidad durante los 40 minutos de juego.

UPAEP fue capaz de conseguir el título aguantando los embates de las Borreguitas del Tec de Monterrey que por momentos se fueron al frente en el marcador

El juego se hizo dramático, primero cuando UPAEP parecía sentenciaba el juego con los puntos de Judith Santillanes, Laura Núnez y Jocelyn Bernal que abrían a 8 puntos de diferencia. Pero las locales reaccionaron con gran entrega y con un triple de Iveth Gutiérrez, y con los puntos en la pintura de Sandra Sánchez, que dejaban el juego empatado a 58 tantos.

El cierre fue dramático, ya que la bujía de las borreguitas, Daniela Montes, se fue expulsada por acumulación de faltas. La colombiana Yadira Asprilla conectó dos tiros libres para la causa de la UPAEP. Restaban 19 segundos y Laura Núnez realizó un estupendo bloqueo del intento de triple por parte de Gutiérrez. Pero Jocelyn Bernal sólo concreto 1 tiro libres y abrió la opción que aprovechó Gabriela de la Rosa para poner 3 puntos que empataban el juego a 61 puntos con 4 segundos.

En la última jugada del partido, los arbitroas marcadorn una falta de Gabriela de la Rosa del ITESM Monterrey sobre Jocelyn Bernal, que fue a la línea para concretar uno de dos libres de manera dramática y eso fue suficiente para ganar el juego por marcador de 62-61.

Fue una gran noche para Yadira Asprilla que terminó con 15 puntos y 11 rebotes, junto con Laura Nunez que colaboró con 11 puntos y 10 rebotes. También por UPAEP, Cindy Ramírez se despidió del basquetbol universitario con 15 puntos. Por el Tec, Sandra Sánchez fue el motor del equipo al sumar 23 puntos y nueve rebotes.

De esta manera el pódium quedó con UPAEP como campeón nacional, el subcampeonato para el ITESM Monterrey y el tercer lugar para las Borreguitas del ITESM Guadalajara, que vencieron a primera ahora a las Adelitas de la UACH.

El cuadro ideal se integró con Daniela Montes del ITESM Monterrey, junto con Sandra Sánchez, mientras que Casandra Ascencio del ITESM Guadalajara junto con las Águilas Laura Núnez y Yadira Asprilla, quien fue designada la más valiosa del partido.

Javier Ceniceros fue reconocido como el mejor entrenador del torneo, el estratega de UPAEP, consigue su primer título universitario en la rama femenil.