EL entrenador Héctor Santos habló sobre su equipo y de la actualidad del basquetbol universitario en México.

El pasado fin de semana, los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey no tuvieron problemas para conseguir dos victorias como visitantes ante dos de los equipos, que hasta el momento, se mantienen en el fondo de la tabla general.

«Fue una gira pesada en cuanto a las distancias que recorremos, llegas y juegas,  luego al otro día vuelves a jugar. Aparentemente es una gira donde vas a jugar contra los equipos que van en los último lugares, pero tranquila no es, sobre todo por el desgaste de los viajes», comentó el entrenador.

El equipo del CEU se mantiene en la cima de la Conferencia Norte de la División I Varonil junto con el ITESM de Monterrey, aunque con dos partidos menos.  Sobre los cambios que ha sufrido el equipo para esta temporada, el entrenador comentó:

«El anos pasado Noé Vega y Óscar Murillo eran mis jugadores veteranos y todos los demás eran de primer ano, era un equipo prácticamente novato, que estaba iniciando en la liga pero ahora esta temporada salen mis dos veteranos y se queda un equipo con experiencia de dos anos y que tiene que ir hacia arriba, más acoplado al estilo de juego que queremos, con más personalidad en la cancha, demostrando la calidad del equipo del CEU, algo que nos ha caracterizado desde hace 25 anos».

Previo a su participación en la Liga ABE, los Gallos del CEU se mantuvieron por más de 10 anos consecutivos dentro de los primeros tres lugares de las ligas del básquetbol estudiantil en nuestro país. Los Gallos ya han sido campeones en los torneos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (CONADEIP ), del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y de la Liga Nacional de Básquetbol Estudiantil (LINABE). 

Por su parte, el entrenador Héctor Santos Roiz ha sido en varias ocasiones entrenador en jefe y asistente de la Selección Mexicana Universitaria, y en su momento, fue reconocido en el CONDDE como mejor entrenador estudiantil a nivel nacional, «Siempre nos guiamos hacia la consistencia, no se trata nada más de ganar un campeonato y desaparecer del mapa, se trata de ganar y seguir ahí, siempre estar peleando por título», argumentó.

Sobre el nuevo sistema de competencia, Santos Roiz comentó: «voté en contra, nosotros queríamos que se continuara con el formato de round robin, porque así todos tenemos la misma oportunidad, ahora la competencia se carga hacia el equipo que tiene más juegos en casa y a mí no me parece correcto esa forma de jugar, claro que votamos en contra pero al final perdimos, éramos 10 equipos  contra 18, la mayoría de División II. En cuanto a las finales, vamos a terminar jugando casi la misma cantidad de juegos que si hubiera sido round robin, me parece que el formato de competencia lo hubiéramos dejado como estaba. La temporada pasada había balance en la liga, todos teníamos la misma oportunidad de ganar en casa o de visita, me parece que eso es lo correcto y no dejarlo a la suerte a ver a quien le toca ir o venir».

Además consideró las dificultades que se han presentado para regresar la División III:  «lo que funciona y lo hemos visto a través de los anos es que la CONADEIP debe de tener esa División III, porque es la liga más organizada, el CONDDE un ano dice que si, al otro ano que siempre no, al siguiente que sí y el próximo ano no sabemos qué va a pasar. No podemos estar jugando con esto, si ya habíamos dicho que íbamos a jugar de una forma, y que las dos ligas se iban a unir para unas sola competencia, se debió de haber quedado así, no es al gusto de uno o de dos o a la universidad que entra un ano y en  otro no, simplemente ya lo habíamos decidido la mayoría y no es justo, no es correcto, no es inteligente, es como un retroceso en nuestro basquetbol».

EL entrenador Santos se refirió también en torno a los los talentos universitarios que ven truncada su carrera en el basquetbol profesional por la falta de apoyos, «Lo que veo es que hay una descomposición después del  basquetbol estudiantil, ahora solo hay 11 equipos profesionales, con al menos dos equipos que no sabían si iban a participar y terminaron formando un equipo al cuarto para las doce, otros cuatro traen un nivel competitivo muy bajo, y solo hay cuatro equipos que siguen invirtiendo, y lo peor del caso, es que sigue habiendo una cantidad de jugadores extranjeros increíble, qué oportunidad le estamos dando a los jóvenes mexicanos».

«Una vez le comenté al dueno de un equipo de la LNBP por qué no había un draft, por qué no se toma en cuenta la liga universitaria, y me dijo que no es una liga de desarrollo, es un liga de espectáculo. Si tenemos dirigentes que piensan así, obviamente no va haber  desarrollo. Necesitamos ligas que desarrollen, y tiene que existir una liga después del estudiantil, que siga desarrollando  a esos talentos que salen de nuestras universidades, del trabajo que hacemos todos nosotros y que también le den oportunidades a los entrenadores mexicanos, no es nada inteligente hacia dónde vamos porque todo está plagado de extranjeros». 

Y agregó: «Lo único que nos queda es trabajar con nuestro basquetbol estudiantil y sonar que algún día podamos tener organización,  la ilusión, el deseo y un poco de flexibilidad de los duenos de los equipos profesionales para desarrollar nuestro basquetbol estudiantil y poder tener más oportunidad de ganar competencia internacionales». ?En México si existe el talento? «Claro que tenemos talento, ya lo vimos en la selección mayor que ha hecho cosas increíbles, pero necesitamos gente que empuje a esos jugadores para crecer más todavía, y que no estemos esperanzados a solo dos, tres o cuatro jugadores, sino que tengamos más generaciones esperando atrás, esperando un lugar para que demuestren su talento y capacidad en la selección mayor».

Al entrenador Héctor Santos se le cuestionó si su equipo logrará un campeonato de la Liga ABE esta temporada, «Nuestro compromiso del CEU es intentar ganar, no pensamos en qué lugar vamos a calificar, pero eso los equipos contrarios también lo deciden y también nosotros con nuestro juego, pero siempre trabajamos para ganar», finalizó.