El base armador de los Gallos del CEU es uno de los mejores jugadores universitarios de México

Víctor Álvarez Díaz, base armador de los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU), es sin duda uno de los mejores jugadores universitarios de México. Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Educación Superior, después de haber finalizado la licenciatura en Cultura Física y Deportes.

El nogalense fue campeón en la edición de los Ocho Grandes 2016 y también formó parte del Equipo Ideal del torneo. Hoy en día, Víctor es una pieza fundamental en el equipo que dirige el entrenador Héctor Santos y su juego ha llevado a los Gallos ha posicionarse como líderes de la División Uno en la primera mitad de la temporada 2017-18.

En entrevista, Víctor Álvarez platicó de su experiencia en el basquetbol universitario y sobre la actualidad de los Gallos en la Liga ABE.

Estás en la recta final de tu carrera estudiantil ¿qué te ha dejado el jugar en el basquetbol estudiantil en México?

Me ha dejado un gran aprendizaje, me ha hecho mejor jugador y con el tiempo también me ha ayudado a adquirir madurez y con esta misma tener mejores decisiones dentro de la cancha.

Los Gallos siempre han sido protagonistas en el basquetbol universitario ¿cuál es la clave para ser contendientes cada temporada en la Liga ABE?

La clave de sostener cada año a los Gallos del CEU como protagonista ha sido nuestro entrenador Héctor Santos, quien se ha encargado no solo de trasmitirnos su gran pasión por el baloncesto sino también exigirnos mucha intensidad en cada entrenamiento, como si fuera un juego de temporada regular.

La temporada pasada terminaron invictos (26-0) en la liga pero se quedaron fuera en la primera ronda de los Ocho Grandes ¿qué faltó?

Pienso que la defensa (contra UPAEP) fue muy mala de nuestra parte, no hicimos el mismo trabajo que mantuvimos a lo largo de la temporada, aparte de tener cerrado el aro todo el partido.

Esta temporada han ido de menos a más y ahora son líderes ¿cómo describes el accionar del equipo esta temporada y cuáles han sido las claves?

Nos ha ayudado el esfuerzo en cada entrenamiento de todos mis compañeros, el trabajo en equipo que hemos tenido y que nuestra defensa ha mejorado en cada partido.

¿Cómo estás físicamente y cuál es tu rol en el equipo actualmente?

Físicamente me siento bien. Mi rol en el equipo ha sido apoyar a mis compañeros a tener confianza en sí mismos y dar lo mejor de ellos. Siento que mi intensidad en la cancha ha ayudado a motivar a mis otros compañeros a sentirse motivados en el trascurso de los partidos.

¿Cuáles son los objetivos del equipo para lo que resta de la temporada?

Mantener la racha que llevamos, seguir mejorando y llegar en nuestro máximo nivel a los Ocho Grandes.

¿Qué podemos esperar del equipo en los Ocho Grandes y cómo te visualizas en esta etapa final de la temporada?

Por parte del equipo, la misma competitividad de cada año. De mi parte, espero llegar sin ninguna lesión y, preparado física y mentalmente.

Ya tienes experiencia en la selección mexicana universitaria ¿qué destacas de la participación del equipo mexicano en las universiadas mundiales, y en lo personal, qué tipo de experiencia te ha dejado?

La experiencia de representar a mi país ha sido inigualable, así como tener la oportunidad de enfrentar a equipos europeos y de un gran nivel. México ha tenido una participación muy buena y espero que los años siguientes los resultados sigan mejorando.

¿Sueñas con ser parte algún día de la selección mayor?

Es una oportunidad que espero se me presente y me gustaría mucho porque el representar a México es algo que me llena de orgullo.

Finalmente ¿después de esta temporada qué otros planes tienes? ¿Te gustaría ser profesional?

Mi plan por el momento es terminar mi maestría y continuar jugando basquetbol universitario. Claro que me gustaría tener la oportunidad de jugar profesional.