La última vez que había perdido Aztecas fue en los cuartos de final de los Ocho Grandes de la temporada pasada.

 

Desde el comienzo del partido, el CEU salió decidido a terminar con la racha invicta de los Aztecas. Los Gallos anotaron los primeros cinco puntos del juego aunque Aztecas empató rápidamente empató. Toma y daca. Anotaba un equipo, respondía el otro. Después de los primeros diez minutos de acción el marcador estaba empatado a 16.

Gabriel Vázquez encestó un triple con tres minutos por jugar en el primer medio que puso a la UDLAP arriba 32-22. Daba la impresión que Aztecas se podía separar desde temprano en el partido. Pero no fue así, ya que ese triple de Vázquez fueron los últimos puntos verdes en el primer medio. Los Gallos, por su parte, consiguieron seis más y pese al dominio Azteca el marcador al descanso era 32-28.

Aztecas inició la segunda mitad mejor. David Porter consiguió un triple y dos tiros libres para el 38-29 con ocho minutos en el tercer cuarto. Volvía a dar la impresión que Aztecas se escapaba y controlaría el resto del partido. Pero de nuevo la ofensiva Azteca se enfrió. Aunque los Gallos estaban igualmente fríos.

Muy pocos puntos en este tercer parcial hasta casi al final del mismo, cuando las ofensivas comenzaron a carburar: triple de Bryan Antonio Rivera del CEU. Contesta con triple Raúl Borquez. Otro triple de Rivera. Paga con la misma moneda Porter. Y antes de terminar el cuarto, Oscar Murillo remata un tiro errado de Ángel Carranza y recibe falta en el proceso. Murillo consigue el adicional y con eso el marcador tras los primeros tres periodos era Aztecas 45, Gallos 41.

Un triple de Alejandro Rodríguez más un tiro libre por falta técnica al coach Héctor Santos, quien reclamaba una violación de 8 segundos para cruzar la media cancha le dieron a Aztecas ventaja de 50-41. De nuevo, parecía que el CEU estaba en la lona.

Ángel Carranza, armador suplente que no jugó en toda la primera mitad, consiguió un faul y cuenta para iniciar la remontada. Oscar Murillo contribuye también con un doble y la falta, pero falló el tiro libre. Después de un libre anotado por Porter para Aztecas, José Zesati consigue los siguientes cinco puntos del CEU para empatar el juego a 51. Carranza, quien inició la remontada, le dio la ventaja al CEU por primera vez desde el primer cuarto con una colada apoyándose en el cristal.

La sequía de Aztecas continuó y Bryan Antonio Rivera -el de los triples del tercer cuarto- consiguió otro disparo de tres puntos para poner el juego 56-51. Zesati agregó un libre para terminar la racha que de 16 a 1 que llevó al CEU de ir abajo 50-41 a tomar la ventaja 57-51.

Fabián Jaimes de la UDLAP anotó un tiro libre y una interferencia defensiva del CEU le dio dos puntos a Rodríguez Mendo para la primera canasta de Aztecas en cerca de cinco minutos. Noé Vega contestó con una bandeja y Carranza agregó par de canastas para que la ventaja de los visitantes fuera de 63-54.

El Moe Williams estaba en shock ante lo visto en este cuarto periodo. Racha de 22 a 4 para el CEU. De ir abajo por 9 a ir ganando por 9. Pero Aztecas no iba a vender barata la derrota. Fabián Jaimes anotó cuatro puntos consecutivos, Alejandro Rodríguez agregó una flotadora y con 1:26 por jugar era partido de tres puntos, 63-60. Tiempo fuera CEU.

Par de tiros libres después, el tiempo se extinguió y los Gallos cantaron en Cholula al vencer a los Aztecas 70 a 62. Gran esfuerzo de todo el equipo del CEU, pero merecen reconocimiento dos jugadores que salieron de la banca para tener papeles protagónicos en esta historia: Ángel Carranza con 11 puntos cruciales en el regreso y Bryan Antonio Rivera con 10 puntos (3 triples). Aunque no fueron los líderes anotadores del equipo (Murillo y Zesati compartieron el honor con 14 cada uno) la actuación de Rivera y Carranza fue crucial para terminar con el invicto de Aztecas y mantener la racha de los Gallos, quienes no pierden desde el 20 de noviembre, cuando cayeron 73-71 ante el Tec de Monterrey. Desde ese partido, los dirigidos por Héctor Santos han ganado 15 partidos consecutivos.

La racha de 30 victorias consecutivas no es la única que le rompió el CEU a Aztecas. También:

.         Le propinaron la primera derrota en casa a Eric Martin, quien asumió el cargo de entrenador de Aztecas en marzo de 2012 y llevaba 35 triunfos consecutivos en casa.

.         Cortaron una racha de 37 juegos invicto en casa a Aztecas. Su última derrota: 1° de diciembre de 2012 ante el Tec Hidalgo, 89-79.

.         Es la primera derrota de Aztecas como local en la Liga ABE (32 partidos)

 

 

Fuente: 2440 Deporte Puebla