Con 52 universidades participantes, la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) realizó su IX Congreso Nacional Ordinario 2021 de manera virtual.

Dentro de los más relevante de esta sesión de trabajo, la Dirección de la ABE encabezada por el Mtro. Yair Olano, presentó a la Asamblea el informe del Comité Médico de la ABE en voz del Dr. Julián Pérez (Universidad Iberoamericana) con el objetivo de ofrecer a la asamblea un panorama actual de lo que sucede en la pandemia además de diversas recomendaciones enfocadas en la salud, en lo socio-cultural y económico.

Posteriormente, la Dirección General de la ABE propuso ante la asamblea la “Reactivación Deportiva 2021-2022”, que consiste en realizar torneo de Copa en cada una de las Conferencias que conforman la ABE, con el objetivo de reactivar el basquetbol de manera recreativa, y sobre todo, a nivel local.

Esta reactivación a través de los torneos de copa integrará ambas divisiones de la Liga ABE, siempre y cuando las condiciones sanitarías y de las propias instituciones universitarias así lo permitan, además de cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes.

El inicio de esta competencia de reactivación recreativa está programada para el 15 de octubre y que podría durar hasta el 10 de diciembre, con los formatos de competencia adecuados a las circunstancias de cada zona y de la cantidad de equipos participantes. Esta reactivación tiene como objetivo preparar a los estudiantes deportistas a un paulatino regreso físico y mental para encarar una probable temporada regular oficial que daría inicio el próximo mes de febrero de 2022.

Por otra parte, la Dirección General también presentó el Programa de Capacitación, Actualización y Certificación para entrenadores de la Liga ABE. Este proyecto estará dirigido por los entrenadores César Valencia (CETYS Universidad), Sergio Molina (Tec Hidalgo) y Víctor Del Barba (Anáhuac Veracruz) con el objetivo de elevar cada año la calidad de los entrenadores y staff de cada equipo integrante de la Liga ABE.

Cabe destacar que el Mtro. César Flores Amezcua anunció su retiro del Consejo Rector de la ABE, recibiendo el reconocimiento de la asamblea por su gran trayectoria profesional, en especial, por su gran aporte tanto en la CONADEIP como en la ABE. Su lugar en el Consejo Rector será ocupado por la Mtra. Belén Carrasco Cortés, Jefa Deportiva de la UDLAP.

También se suma a la organización Alfredo Especiano, entrenador del Tec de Monterrey Campus León, como nuevo integrante del Consejo Técnico de la ABE.