Covirán Granada y Río Breogán disputarán la gran final por el título y el ascenso a la Liga Endesa

Tras imponerse en sus respectivas localías en los terceros y definitivos juego de sus semifinales, tanto el Covirán Granada como el Río Breogán avanzaron a la Gran Final por el ascenso que dará comienzo este sábado en el Palacio de los Deportes de Granada. Allí, dos ex jugadores de la Asociación de Basquetbol Estudiantil de México estarán disponibles en una de sus etapas más importantes como jugadores profesionales.

La Liga LEB Oro, auspiciada por la Federación Española de Baloncesto, disputará este sábado el primero de los encuentros de su serie final. En una serie al mejor de tres encuentros, el nombre del próximo campeón de la Liga LEB Oro también obtendrá automáticamente una plaza a la Liga Endesa.

La legión mexicana en la LEB Oro

Tras su paso como jugador juvenil en el Tec Hidalgo y una temporada en la Liga ABE con los Aztecas de la UDLAP, con los que llegó a unos Ocho Grandes en 2019, Moisés Andriassí emigró del basquetbol profesional de México para entrenar con el Covirán Granada. Tras el paso de unas semanas se integró al primer equipo con el que ahora tiene la oportunidad de jugar en esta importante serie final.

Por su parte, el Río Breogán presentó en los primeros días de marzo al hidalguense Israel Gutiérrez, quien llegó al equipo lugués con el pie derecho adaptándose rápidamente al juego, sobre todo al esquema defensivo del entrenador Diego Epifanio. Gutiérrez pondrá a prueba su experiencia en una final tal y como lo hizo en el 2014, cuando los Borregos del Tec Hidalgo se consagraron campeones de los Ocho Grandes de la Liga ABE venciendo a los equipos favoritos de la temporada.

Tanto Moisés Andriassi como Israel Gutiérrez fueron dirigidos en su etapa estudiantil con los Borregos Hidalgo por el entrenador español Sergio Molina en la CONADEIP y la Liga ABE, respectivamente. Ambos jugadores también fueron parte de la selección mexicana mayor en el proceso del entrenador Molina.

El Covirán Granada enfrentará la primera final de su historia en la Liga LEB Oro y, con ella, los de Pablo Pin tendrán en su mano la posibilidad de devolver a su ciudad a la Liga Endesa una década después, mientras que el Río Breogán es uno de los equipos históricos de España que lucharán por retornar a la Liga Endesa en una serie en la que el factor local correrá a cargo de su rival.

La serie final comenzará en la este sábado 12 en la cancha del Covirán Granada antes de viajar a la cancha del Río Breogán el jueves 17 donde podría surgir el nuevo campeón. En caso de que la eliminatoria necesitara de un tercer encuentro, este se disputaría en la ciudad nazarí el domingo 20.

Calendario Serie Final

Covirán Granada (1º) vs Río Breogán (2º)

J.1: Sábado 12 – 12:00h MX / Palacio de los Deportes (Granada)

J.2: Jueves 17 – 13:30h  / Pazo dos Deportes (Lugo)

J.3: Domingo 20 – 12:00h / Palacio de los Deportes (Granada)*

* Si es necesario. Eliminatoria al mejor de tres partidos

Con información de la FEB | Fotos ABE y CB Breogán