Panteras UP México y Tec Santa Fe, los verdugos

Un mal fin de semana vivió el equipo varonil de basquetbol del Tec Toluca con un saldo de 0-2 en sus respectivas visitas a las Panteras de la UP México y Tec de Monterrey en Santa Fe donde cayeron por marcador de 75-64 y 73-59 respectivamente, en donde el manejo de balón y confianza del equipo fue factor para no generar lo esperado en ambas visitas.

En el primer partido se vio actitud por parte de los jugadores de ITESM pero errores puntuales decidieron el rumbo del encuentro, en donde el rival dominó en las segundas partes de cada cuarto y la quinteta de Antonio Miguel tuvo un mal manejo en los tiros de 2 y 3 puntos obteniendo un mal porcentaje. El equipo de Toluca mayormente dominaba en los inicios, acercándose en marcador, pero, en las partes finales de los cuartos, la escuadra bajaba de intensidad y permitía la respuesta del equipo local.

Uno de los factores determinantes del partido fueron los puntos de contragolpe, en donde las Panteras aprovecharon y sacaron ventaja en base a estos puntos. Pese a la derrota por 11 puntos, Roberto Najera aportó 22 puntos para Tec, siendo el mejor del partido en este rubro, seguido del #1 de la UP, Julio Ruíz, con 19, además de los 12 rebotes que sumó el jugador.

El segundo encuentro se manejo de la misma manera,  por desgracia para el equipo visitante, y es que el porcentaje de efectividad en tiros lograda fue muy bajo y pese a tener y manejar el balón no pudieron sacar el resultado por esto. El equipo fue superado en la primera mitad, en el marcador, y aunque tuvo gran respuesta para los últimos 2 cuartos, los de Santa Fe lograron mantener la ventaja en las partes finales del encuentro gracias a una falta técnica que bajó los ánimos de Toluca y concluyó la derrota para la visita, contra los recién ascendidos a la División 1.

El factor que determinó el partido fueron sin duda los tiros fallados por parte de Toluca, y es que de los 73 intentados, solo lograron convertir 22, con un porcentaje de 30.1, muy por debajo del equipo contrario. Eber Hernández fue el máximo anotador del encuentro, de Toluca logró 22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, por Santa Fe Raúl Olalde de Tec Santa Fe con 18 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, ambos dando un excelente encuentro y definiendo un partido de gran altura.

La siguiente semana Toluca recibirá a ITESM León y a las Panteras de la UP de Aguascalientes en el Cubo de Hielo, esperando levantar cara y mostrar un mejor desempeño, ahora frente su afición.

Juan Carlos Zuñiga / ITESM Toluca. Fotografía: Mauricio Reyes Aguilar, Jasiel Gamaliel Nava Montiel.