Jugadoras representantes de la Liga ABE buscarán un lugar en el equipo nacional rumbo al Torneo de la COCABA 2015.

La selección mexicana mayor comenzó prácticamente de cero, ahora al mando del entrenador espanol  Ángel  Fernández, quien buscará llevar a las mexicanas al Centrobasket de la especialidad. La concentración de la selección tiene lugar en Saltillo, Coahuila, y entre las convocadas a esta preselección se encuentran jugadoras representativas de la Liga ABE.

Entre las convocadas se encuentra Laura Núnez, jugadora y capitana de Águilas UPAEP. Para Núnez Guzmán no es nuevo ser llamada a selección mexicana, pues ha representado al país en diferentes categorías. Hace dos meses viajó a Corea para la Universiada Mundial; a nivel mayor obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en 2012 asistió al Centrobasket de Puerto Rico. En selecciones menores la tapatía ha representado a México en el Campeonato Centroamericano U15 en el 2008, el Premundial U16 de 2009 y el Premundial U18 del 2010 que se realizó en Colorado.  

Rosaura Guardiola Subeladea es otra de las universitarias ya con experiencia en selección mayor. La jugadora de las Aztecas de la UDLAP ha representado a nuestro país desde 2010.  Guardiola participó en el Premundial FIBA Américas 2013 y el campeonato de la COCABA realizado en El Salvador, donde México fue campeón. También participó en el Centrobasket Monterrey 2014, y recientemente, en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, fue convocada pero por compromisos con su universidad no pudo asistir al llamado. Guardiola también formó parte de la selección mexicana universitaria en Gwangju 2015.

Myriam Lara Ackerman es otro de los talentos que poco a poco se ha ganado un lugar en la selección mayor. Myriam es actualmente jugadora del CETYS Universidad y ha representado a México desde las categorías juveniles. En 2012 participó en el Campeonato FIBA Américas U18 y posteriormente fue campeona en el COCABA 2013. Además, fue seleccionada para el Campeonato FIBA Américas 2013 y el Centrobasket 2014. En los Juegos Centroamericanos 2014 obtuvo la medalla de bronce.

Otra de las jugadoras universitarias convocadas por Ángel Fernández es Angélica Molina Campos, jugadora de la Universidad Veracruzana. Angélica Molina ha representado a Veracruz en competencias nacionales y ha aprovechado la oportunidad para foguearse con equipos de la LIBAFEM y LNBP Femenil. La veracruzana atenderá por primera vez un llamado a una preselección nacional y tratará de ganarse un lugar en el equipo mexicano, en lo que será la primera prueba importante rumbo al Centrobasket 2016.

 Este torneo de la COCABA se jugará del 23 al 27 de septiembre en Cartago, Costa Rica y contará con la participación de las selecciones nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y las anfitrionas, Costa Rica.