La entrenadora de las Borregas del ITESM Toluca se mostró satisfecha de lo conseguido en la temporada 2014-15.

 

Viridiana Villavicencio Meléndez llegó en el 2013 a dirigir el equipo femenil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, un equipo que dio la sorpresa la temporada pasada en la División I Femenil y que logró conseguir la medalla de bronce en los Ocho Grandes de Aguascalientes 2015.

«Este equipo venia de ascender de la Segunda División, estábamos muy entusiasmadas, expectantes por jugar en la División I y ahora estoy muy agradecida con Dios por las oportunidades que me presenta en la vida, y con la Institución por la confianza que me tuvieron para dirigir este equipo a pesar de ser una entrenadora joven y sin tanta experiencia, desde que llegué ha sido una experiencia inspiradora y de mucho aprendizaje», comentó la entrenadora.

De cara a la próxima temporada, la entrenadora Villavicencio tiene en sus manos un equipo con un futuro prometedor que podrían establecerse como uno de los equipos femeniles protagonistas de la Liga ABE. El talento se conjugó para llegar a ser uno de los mejores equipos femeniles con jugadoras como Estefanía Jurado, que fue constante y tuvo una  buena participación a lo largo de la temporada, las preseleccionadas nacionales Liz Astudillo y Katya Mendoza, además de Daniela Mora, quien lideró al equipo en puntos y rebotes.

La entrenadora se refirió al respecto: «Algo muy positivo de este equipo es que no cae el peso en una o dos jugadoras, estamos entiendo que este deporte es de conjunto».

Viri Villaviciencio entiende bien el basquetbol universitario, lo vivió como como jugadora en el quipo de las Aztecas de la UDLAP, con el que fue campeona en la liga de CONADEIP y que le valió ser seleccionada nacional con el equipo mayor femenil.

Las Borregas del Tec Toluca demostraron esta temporada que tienen una buena defensa, con jugadoras que se entregan, muy aguerridas y que en la duela no se rinden. La muestra fueron los Ocho Grandes, donde fueron la revelación de la fiesta grande del basquetbol Universitario.

«La experiencia de los Ocho grandes  la vivimos muy intensamente y se disfrutó, desde  los nervios hasta la motivación y adrenalina por jugar, ya que como equipo era el evento más importante al que se había llegado. Estuvimos trabajando para que llegara ese momento, lo veíamos como nuestra oportunidad de trascender», comentó la entrenadora bajacaliforniana.

Respecto al juego donde obtuvieron el tercer puesto de la Liga ABE en la temporada 2014-15, el equipo destacó por la actitud que mostraron después de ir abajo todo el partido, ante un equipo complicado y experimentado como la UPAEP (campeonas de la temporada 2013-14), pero al final el equipo mostró  determinación para  ganar el partido.

Una nueva temporada está por comenzar y tanto la entrenadora Villavicencio como el equipo se han trazado nuevas metas: «Nuestro objetivo principal es conformar un equipo competitivo, que se adapten las nuevas integrantes y consolidemos nuestro programa de baloncesto, nuestra meta es llegar nuevamente a los Ocho Grandes  y poder disputar las semifinales buscando ser un equipo más maduro, aprender de nuestros errores tenemos aún mucho por trabajar y desarrollar, pero eso es una motivación para nosotros», puntualizó.

Por otra parte, la entrenadora opinó del regreso de la selección femenil de México a una Universiada Mundial: «Es un gran paso el que se  pueda regresar a este torneo,  considero que hay talento pero aún tenemos mucho por trabajar, tanto los entrenadores como las propias  jugadoras, buscar ser mejores día a día y no conformarse».

Y agregó: «En estos torneos  te das cuenta del nivel que existe  y de lo mucho que tenemos que desarrollar, tanto mental como físicamente, para que México pueda alcanzar un mejor nivel de baloncesto. En definitiva se necesita mayor apoyo y fogueo internacional para llegar mejor preparados a estos  eventos, tengo la convicción que ano con ano esto va a ir mejorando».

Villavicencio ha mantenido una temporada excepcional, después de terminar su participación en la Liga ABE con una medalla, fue convocada por el entrenador Israel Zermeno para integrarse al equipo de trabajo de la selección mexicana Sub 17 Femenil.

«El representar a tu país es una de las mejores experiencias  que puedes tener, agradezco mucho la oportunidad que me dio Israel Zermeno de formar  parte del cuerpo técnico. Esta selección fue integrada por  jugadoras muy comprometidas y dispuestas a trabajar duro, con gran orgullo y entusiasmo por representar a México, el torneo como tal me deja orgullosa de este grupo de trabajo pues dieron lo mejor de sí  y el resultado que buscábamos se obtuvo», finalizó.