Trasciende Viridiana en el basquetbol universitario

En la historia del baloncesto de Ensenada ya se encuentra incluido el nombre de Viridiana Villavicencio Meléndrez, quien formó parte del conjunto mexicano que tomó parte en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007. A pesar de nacer en Mexicali hace 30 años, Viri desarrolló su trayectoria deportiva en este puerto, representando a la Primaria Independencia, Secundaria Técnica 24, Cbtis 41, así como a los seleccionados de Ensenada y Baja California.

Cinco campeonatos de Olimpiada Nacional, dos Intersecundarias, dos Interdegetis y otros tres con su alma máter Universidad de las Américas, Puebla, avalan la trayectoria de Villavicencio, quien ahora comparte sus conocimientos con Borregas del Tec de Monterrey campus Toluca. El primer equipo en su carrera deportiva que inició en la capital del estado fue California, aunque en una disciplina distinta a la que la llevó a portar el uniforme tricolor.

Acompañando a su hermano Giovanny practicó durante un tiempo el beisbol, ya que «desde pequeña me gustó mucho”, no así el baloncesto. Hace 20 años, con Viridiana de 10 años, Ramón y Julia, ambos maestros de profesión, decidieron cambiar su lugar de residencia.

«En la Primaria Independencia me vieron grandota, me invitaron y estuve entrenando en la casa de los profesores Careaga, aprendí muy rápido los fundamentos y en menos de un año ya habíamos jugado un estatal”, recordó.

A partir de ese momento empezó la acumulación de logros en torneos estudiantiles de secundarias, preparatorias y universitarios.

La generación dorada de la Técnica 24 y Gaviotas del Cbtis 41, conformada por «Sarah Brown, Maggy Pedrín, Brenda Vázquez, Isabel Rodríguez, Lluvia Rodríguez, Jacqueline Montes, Alejandra Tirado y yo, éramos las siete que siempre anduvimos juntas”. Sus actuaciones llevaron a Viridiana Villavicencio a selecciones Pasarela, donde tuvo como dirigentes a Enrique Salgado, Ernesto Careaga y César Valencia.

Al pasar a la división Juvenil, «conozco a Laura Urzúa y Alejandro «Gallo” Ortiz, mis últimos entrenadores en Ensenada”. «Desde secundaria había ofertas para irme a estudiar a algún ‘Tec’, pero siempre quise terminar la prepa en Ensenada y después de la última Olimpiada empieza más fuerte el ‘bombardeo’”, expuso.

Etapa universitaria

Para estudiar la carrera de psicología, «me había inscrito en el Tec campus Monterrey, donde me daban beca de excelencia, estaba todo listo y un mes antes me enteró de la Udlap, algo me movió el tapete e investigo todo lo relativo a la carrera”.

Viri Villavicencio dio a conocer que la razón por la que decide irse a Cholula, Puebla, a pesar de no conocer a «la entrenadora, el campus ni nada”, es debido a que «en el Tec tienen psicología organizacional, que no terminaba por convencerme y yo quería clínica o general”.

En enero de 2005, afirmó la asistente de la Selección Sub-17 Femenil de México, «llegué al mejor equipo femenil a nivel nacional, que llevaba cinco finales consecutivas derrotando a Tec Monterrey”. «Ese mismo año somos campeonas, al siguiente subcampeonas, quedó en el cuadro ideal y se da el llamado a selección nacional”, señaló.

Tras obtener tres títulos -incluida Universidad Nacional-, tres segundos lugares y participar en procesos de Universiada Nacional, avaladas por el Condde, se gradúa en 2011.

Selección Nacional de México

Como recompensa a su brillante desempeño con Aztecas de la Udlap fue convocada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 y 2010, efectuados en Cartagena de Indias, Colombia y Mayagüez, Puerto Rico, respectivamente.

Sin embargo, una fractura en la nariz no le permitió asistir a suelo ‘cafetalero’ y «cuestiones de prioridad académica” evitaron que estuviera en la Isla del Encanto. En su primera y única experiencia portando la «verde”, jugó en la edición 2007 de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. También recibió llamados para reportar a «Preolímpico 2007, Centrobasket 2008, Cocaba 2009 y 2011 y Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 a los que no pude ir” para enfocarse en los estudios.

De la duela al banquillo

Una vez concluidos sus estudios en 2011, «Saúl Castro me da la oportunidad de estar como psicóloga del deporte en el INDE en Mexicali”.

«Ese año y medio estaba tranquila, feliz y orgullosa de los colores de Baja”, hasta que Antonio Miguel, coach del conjunto varonil del Tec de Monterrey campus Toluca, quien «fue mi entrenador en la UDLAP, me preguntó si me interesaba ir a coachear allá y le contesté que no”, recordó.

En el verano de 2013, agregó, «voy de vacaciones a Puebla luego de una entrevista en Toluca y a las tres semanas me hablan para informarme que era la elegida, ya que buscaban una mujer joven, que no hubiera estado en otras escuelas”.

«Era una decisión muy importante, pero no me quería quedar con las ganas y que me dieran la oportunidad como head coach del equipo femenil de Primera División del mejor sistema educativo en México, es algo que no puedes rechazar, así que llegué con muchos sueños y anhelos en la maleta”.

Los resultados en tres temporadas como responsable de Borregas del Tec Toluca, «considero que en poco tiempo han sido buenos, con un primer año complicado para un equipo que iba subiendo de Segunda División”.

El segundo, continuó, se consiguió la mejor participación al lograr el tercer lugar nacional en las finales de la ABE en Aguascalientes. «Es una liga competitiva en la que se juega todo el año y ese 2015 nos presentamos en nuestro mejor momento, con deseos de trascender, brindamos un buen partido ante las favoritas del Tec Guadalajara”. En la ronda de semifinales cayeron contra Madero y en el partido por el tercer lugar ganan a su archirrival Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el debut de Tec Toluca en la edición 2016 de las eliminatorias convocadas por el Condde, terminan en la tercera posición al imponerse a Cetys Universidad de César Valencia. «Salí muy orgullosa de las muchachas por la entrega, corazón y ganas de trascender”. Los propósitos para 2017, con un equipo joven son: entrar a las finales de la ABE que se disputarán en abril, con Upaep como anfitrión y «nuevamente ir al Condde, en ambos casos, nuestra intención es meternos a semifinales para pelear por medallas”.

«Casi 60 por ciento de las jugadoras es de nuevo ingreso, estamos en proceso de adaptación, bajo el entendido que las cosas se construyen con el tiempo, pero creo que podemos hacer un buen papel”, confío.

De vuelta al Tri

«El entrenador Israel Zermeño, quien ya había llevado a México a un mundial, nos vio en Aguascalientes, le gustó el trabajo que estaba haciendo y de manera sorpresiva nos invitó como segundo asistente”, puntualizó. Viridiana Villavicencio se integró al staff técnico encabezado por Zermeño y el ex seleccionado nacional Enrique «Kike” Zúñiga.

«Los respeto mucho a los dos y creo que formamos una mancuerna interesante por la buena relación que existe”, situación que se reflejó en la duela del Comité Olímpico Mexicano al «propinar palizas todo el Centrobasket y eso nos da el boleto al Premundial de Chile este verano”, expuso.

Con el regreso del cuerpo técnico y 90 por ciento del equipo, «perdemos por un punto ante Puerto Rico y era nuestro pase al Mundial”, que se le escapó a pesar de tener récord ganador (3-2)”.

El torneo, aseguró, significó «mucho aprendizaje para las muchachas y para mí como entrenadora, asistente y psicóloga”. «Terminó el proceso con esa selección, espero que en un futuro me vuelvan a considerar”, manifestó.

Apoyos

«Siempre he creído que Dios nos dio talento para hacer esto y tuvimos la bendición de desarrollarnos apoyados por nuestros padres”. También agradeció a «Ernesto Careaga, Enrique Salgado, Laura Urzúa y Alejandro Ortiz, quienes me «heredaron pasión, compromiso y disciplina” y a mis compañeras de generación «porque gracias a ellas llegué hasta donde estoy”.

FICHA

Nombre: Viridiana Villavicencio Meléndrez

Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1986

Lugar de nacimiento: Mexicali, BC

 

 

Fuente: Ángel Domínguez (elvigia.net)