Myriam Lara habló sobre el nuevo proceso del entrenador Javier Ceniceros

Este miércoles será el debut de la selección mexicana mayor en el Centrobasket 2017, equipo dirigido por Javier Ceniceros (UPAEP), quien inicia un proceso con una base de jugadoras y entrenadores que participan en la Liga ABE.

Laura Nuñez e Ingrid Martínez de la UPAEP, Gladys Ávila y Michelle Pardo del ITESM Campus Monterrey y Myriam Lara del CETYS Universidad son las jugadoras activas en la Liga ABE que son parte de este equipo mexicano que buscará un boleto al premundial FIBA AmeriCup Femenino 2017 en Argentina.

Además de ellas, este equipo está conformado por ex jugadoras de la Liga ABE como Gabriela Saad de la UACH y Paola Beltrán del CEU de Monterrey.

El staff de entrenadores del equipo mexicano está conformado por Vladimir Vargas de UPAEP y Héctor Vildosola, actual entrenador del  CETYS Universidad. Inicialmente fue convocado el entrenador Mario Moreno del ITESM Campus Monterrey, pero por compromisos laborales no pudo estar con el equipo.

Myriam Lara Ackerman

Una de las jugadoras universitarias con mayor experiencia en la selección mayor es Myriam Lara, quien ha participado en cinco torneos oficiales desde el 2012.

En una pequeña entrevista previo a su partida a Islas Vírgenes, Myriam dijo estar motivada y contenta por el llamado a la selección, uno más en su joven carrera. Lara Ackerman también fue parte del anterior proceso de selección mayor encabezado por Ángel Fernández, quien logró clasificarlas a este evento Centrobasket 2017, sin embargo, el entrenador español decidió dejar la selección por la falta de apoyos. “Ángel Fernandez fue un buen coach para nosotras, la entrega y disposición tanto del cuerpo técnico como de las jugadoras fue notable”, comentó Myriam.

Ante esta situación y a unos días de este evento en Islas Vírgenes, se decidió convocar a Javier Ceniceros para encarar este compromiso. A pesar de la falta de tiempo, la selección pudo entrenar tres veces al día, generalmente con dos sesiones en cancha y una en el gym.

Myriam Lara describió su experiencia con el entrenador Ceniceros: “nos apegamos a su sistema, el coach nos insiste mucho en mover el balón hasta encontrar espacios y tomar buenas decisiones de tiro”. No cabe duda que existe hoy en día una buena generación de jugadoras universitarias que están desarrollándose en México o en la NCAA de Estados Unidos, ante esta situación, Myriam también señaló que debe haber más organización y transparencia de las autoridades involucradas para que la selección mexicana reciba el apoyo necesario, como sucede con el equipo varonil.

Respecto a su experiencia en torneos Centrobasket comentó: “hace un par de años participé en este torneo, creo que nos enfrentaremos con rivales fuertes pero venimos bien preparadas y estamos conscientes de que tenemos que darlo todo para conseguir los resultados que buscamos”.

Finalmente, la californiana se refirió a la selección mexicana universitaria femenil que no estará en la Universiada Mundial 2017 cuyo proceso, que inició  con la Universiada en Gwangju 2015, se ha visto truncado.

“Estoy muy triste y decepcionada, no me parece justo que se nos prive de una experiencia tan buena sin motivo alguno. Pero hay que seguir adelante y gracias a Dios vienen cosas buenas, solo espero que las cosas mejoren para las futuras generaciones”.

Por su parte, la selección mexicana ya se encuentra en Islas Vírgenes y este miércoles a las 14:00 horas (tiempo del centro) estarán debutando ante la selección nacional de Bahamas.

 

CALENDARIO DE JUEGOS