La temporada 2017-18 será la útima para Daniela Michelle Pardo en la Liga ABE

Daniela Michelle Pardo Villeda, estudiante del octavo semestre en la carrera de Diseño Industrial del ITESM Campus Monterrey, se ha convertido una grata revelación en la selección mexicana mayor que ahora dirige Javier Ceniceros.

En su debut con la selección mayor en el pasado Centrobasket 2017 la hidalguense promedió 8.0 puntos, 2.4 rebotes y 3.6 asistencias por juego (líder del equipo). Después de que México consiguió su pase a la AmeriCup 2017 en Argentina, Pardo Villeda mantuvo su nivel y cerró este torneo continental promediando 8.0 puntos (segunda mejor anotadora del equipo) 2.0 rebotes y 1.0 asistencias por juego.

En entrevista, Michelle Pardo nos platicó de su participación en la Liga ABE con las Borregas del Tec en Monterrey y de su experiencia con la selección mayor en los pasados eventos internacionales.

¿Cómo describes la temporada pasada con el Tec de Monterrey?

En lo personal fue una gran temporada, llena de retos y de trabajo duro diario, para dar lo mejor de mí en cada partido y ayudar a mi equipo a llegar al objetivo. Aporte mi experiencia y mi actitud positiva para ayudar a mis compañeras dentro y fuera de la cancha. Para el equipo no se logró uno de los objetivos que era quedar campeonas, pero creo que eso nos unió y no fortaleció para lograr el campeonato de la universiada.

Siempre han sido protagonistas en los Ocho Grandes pero se han quedado a un paso del campeonato ¿qué ha faltado por hacer en la instancia final? ¿Por qué se les complica la UPAEP?

Nos falta conjuntarnos bien como equipo para lograrlo, se han presentado situaciones ajenas a nosotras que no ha impedido llegar al 100% en las finales. Sabemos que UPAEP es un equipo muy completo y competitivo, además están a cargo del entrenador Javier Ceniceros que como sabemos es un entrenador muy preparado e inteligente y que sabes mucho de basquetbol.

¿Qué viene para ti en lo personal con el Tec  de MTY?

Bueno, como muchos ya saben es mi última temporada como borrega así que voy a dar lo mejor de mí para lograr los objetivos, acabo de terminar mi participación con selección mayor lo que me ha enriquecido de experiencia que voy a transmitir a mis compañeras para poder ser una buena líder en esta temporada.

¿Cuál es la expectativa del equipo para la próxima temporada?

Es un equipo muy joven que se va a ir formando debido a bajas como nuestra capitana Gabriela de la Rosa; también Gladys Ávila y Ana Karen Bernal, que junto conmigo juegan la última temporada. Pero con trabajo, disciplina, humildad vamos a estar peleando en cada partido para obtener los resultados a nuestro favor.

La selección Nacional

Ya tienes experiencia en selecciones nacionales pero ¿cómo describes tu llegada al equipo femenil mayor y cómo te sientes al respecto?

Pienso que esta oportunidad se abrió debido a que no se tuvo participación en la universiada mundial y gracias a dios se dio la oportunidad de estar entre las doce, lo que me llena de satisfacción y orgullo de representar a mi país, además que es un logro personal que dedico a mi familia y por supuesto a mi equipo que siempre me han apoyado en todo.  

Fuiste una de las jugadoras claves en el Centrobasket ¿Cómo fue tu experiencia en el torneo? ¿Qué destacas de tu participación y del equipo?

Fue una experiencia única y enriquecedora, ya que en esos torneos te enfrentas a equipos muy duros que te exigen dar un 110% cada minuto que estés dentro de la cancha. De igual manera aprendí mucho de mis compañeras de equipo, entrenadores y de otras jugadoras claves de los demás países.

En cuanto a mi participación creo que trate de hacer lo que el profe Ceniceros pedía que las botadoras hiciéramos que era mandar el sistema, repartir el juego, encontrar los huecos para atacar la canasta y sobre todo mantener presionada la pelota al momento de defender. Del equipo puedo destacar que a pesar de que estaba conformado por algunas jugadoras jóvenes y no había tanto apoyo por parte de las autoridades, tratamos de mantener una actitud positiva, mucha disposición, unión y voluntad para realizar las cosas. Es un grupo muy talentoso y estaría padre que se le diera continuidad.

Se ha hablado mucho de la falta de apoyo para equipo mexicano, aunque no es algo nuevo ¿Qué opinas al respecto?

Es una cosa muy triste porque tú vas con una idea, ya tienes un plan y de pronto nada sale como lo planeas, pero como bien dices, no es algo nuevo. Sin embargo, pienso que deberíamos de alzar la voz y solicitar el apoyo dando buenos resultados y demostrando que si hay talento.

¿Cómo les afecta esta falta de apoyos?

Afecta en la motivación de las jugadoras ya que algunas ni siquiera quieren ser parte de los proyectos por la misma falta de apoyos, también afecta en el desarrollo y seguimiento de las generaciones que vienen más abajo. Por último, afecta a todo el deporte en general ya que nos quedamos estancados, la mentalidad de competencia es muy conformista, pero sobre todo nos desestabiliza y corrompe el plan de trabajo que ya se tenía.

Lamentablemente no fue inscrita la selección nacional universitaria femenil para participar en la Universiada Mundial en Taipéi, sin duda pudiste haber sido convocada ¿es un retroceso? ¿Falta de interés de las autoridades? ¿Cuál es tu opinión?

Por supuesto que es un gran retroceso, cuando me enteré de que no se participaría en la Universiada Mundial me dio mucho coraje ya que por “falta de apoyo” o“por falta de resultados” no se había inscrito al equipo. Como ya se había mencionado probablemente se hubiera conjuntado el mejor equipo universitario femenil y por este error les quitan las oportunidades y aspiraciones a las jugadoras que han trabajado para tener la oportunidad de ser convocadas. Pienso que si pude haber sido convocada al igual que otras de mis compañeras porque se le hubiera dado continuidad a la selección que representó a México en la pasada Universiada Mundial, desafortunadamente esto no está en nuestras manos, solo nos queda seguir preparándonos para lo que venga y no dejar de creer en que algún día se tendrá un mejor apoyo. Pero si me gustaría que las autoridades se tomaran un poquito de su tiempo para voltear a ver a las mujeres y se les brinde un poco más de apoyo como lo tienen los equipos varoniles.

¿Cómo viviste la experiencia en la AmeriCup 2017?

Desafortunadamente no se obtuvo el objetivo que era el pase al mundial, tuvimos muchas fallas como equipo, entre ellas las pérdidas de balón; hasta cierto punto creo que el ser un equipo joven nos afectó a la hora de enfrentarnos a equipos con varios años conjuntados y que tienen a casi todas las jugadoras de experiencia, a eso le agregamos el poco tiempo de preparación que tuvimos y las dificultades por falta de apoyo y las bajas de algunas jugadoras. Como ya lo había mencionado, en este torneo al igual que el centrobasket fue una experiencia muy padre en el cual pude conocer más a mis compañeras de equipo, aprender de ellas y sacar lo mejor de las jugadoras de otros países.

 

Redacción ABE