Recibió medalla de primer lugar, pero una lesión evitó en el 2018 que Itzel Figueroa jugase el Campeonato Nacional de los Ocho Grandes que se desarrolló en casa, CETYS Universidad. Al año siguiente no pudo clasificar con el equipo y luego llegó una larga cuarentena que canceló todo evento deportivo.

Pero justo a tiempo, cuando su etapa deportiva estudiantil está por concluir, la actividad se reanudó y por fin tuvo la experiencia de jugarlo, en la misma duela donde Zorros Femenil se coronó cuatro años atrás.  

“Teníamos todo lo necesario para ganar el campeonato o por lo menos para quedarnos entre los tres mejores equipos. Llegamos hasta donde se pudo (cuarto lugar), pero me siento contenta por haberlo jugado finalmente. Después de varios años, fue un arduo trabajo de mucha gente para estar ahí y en nuestra casa, CETYS”, dijo la jugadora en entrevista.

-¿Cómo te preparaste durante el confinamiento?

“Me siento mejor que antes. Practiqué natación, aumenté masa muscular, hice rutinas diarias en casa y mejoré mi alimentación. Mi propósito era estar cien por ciento lista para el momento de volver a las duelas de la Liga ABE y de CONDDE. Lo táctico o estratégico se adquirió después con el entrenador César Valencia”, agregó.

La noche del 15 de junio del 2022 en el Gimnasio-Auditorio «Rodrigo Valle Hernández» fue de triunfo para CETYS sobre Anáhuac Norte por 73-50, arrancando con éxito el Ocho Grandes Femenil; Figueroa demostró que estaba motivada al cerrar ese duelo con 12 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Merecidamente la nombraron Jugadora del Partido.

Pero eso no era todo. En la Jornada 2 de la Temporada 2021-22 de la Liga ABE, tarde sabatina del 19 de marzo, la estudiante de Contaduría Pública Internacional anotó 27 unidades sobre la goma de UVM Campus Querétaro. Sin duda fue una de las mejores actuaciones en su carrera.

“Tenía una espinita clavada en el baloncesto, pero ya salió. Me siento muy bien por todo lo que CETYS me ha dado. Estoy por terminar mi carrera estudiantil y quisiera continuar cursando Posgrado, para extender un poco más mi elegibilidad en el equipo”.

-¿Qué te parece el presente de Zorros Femenil?

“Esta es una excelente etapa para todo el básquetbol universitario de CETYS. En este caso, cada una de nosotras tenemos algo importante por aportar en cada partido y en cada entrenamiento. Aquí todas tenemos un rol muy claro o definido, para que este proyecto marche siempre con éxito”.

Itzel llegó a la institución en el quinto semestre de preparatoria, proveniente del Instituto México de Tijuana. Defendió los colores de Baja California en eventos nacionales y también ha sido convocada a divisiones menores de la Selección Mexicana. Está claro lo que quiere hacer en los próximos 10 meses, pero la capitana sigue preparando lo que hará después.

“Sí me gustaría jugar baloncesto profesional, como lo han hecho otras compañeras que ya se graduaron, pero no he tomado una decisión definitiva. Prefiero terminar mis estudios y jugar una temporada más en Liga ABE y en CONDDE, antes que dejar todo a medias”.

-¿Cuál es tu expectativa sobre la vuelta que viene?

“Veo una prometedora campaña e invito a la afición para que nos sigan apoyando. Lo que se vivió durante el torneo pasado fue muy emocionante para nosotras, nos hace un poco más fuertes. Mil gracias a ustedes y a todo CETYS por todo el apoyo que siempre nos han brindado”, concluyó.

Fuente: CETYS.mx/GoZorros