La Universidad Montrer de Morelia debutará en la máxima categoría

12 equipos se dieron cita en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua para disputar el Campeonato Nacional de la División II de la Liga ABE. Los mejores 12 equipos del a temporada buscarán alzar el trofeo de campeón y un boleto a la División Uno para la temporada 2018-19.

Se conformaron tres grupos con cuatro equipos cada uno y de los cuales los dos mejores de cada uno de ellos avanzaron a la siguiente ronda. Los equipos clasificados se reubicarán en una tabla general en donde los dos mejores equipos de la tabla avanzaron directo a las Semifinales.

De esta manera, el Tec Puebla y la Universidad Montrer de Morelia fueron los equipos que esperaron rival en la eliminatoria de Cuartos de Final.

En el primer encuentro el Tec de Monterrey Chihuahua venció a los Lobos de la Autónoma de Coahuila por 77-65. Florentino Mendoza anotó 21 puntos y 6 rebotes y  José Tarin agregó 19 puntos y  17 rebotes para la causa local. Por los Lobos, Aldahir Alvarado finalizó con 24 puntos y Ramón González 22 puntos.

En el siguiente enfrentamiento, la UNAM venció en tiempo extra a la Universidad de León por 66-63. Alexis Hernández colaboró con 12 puntos,  11 rebotes y  4 asistencias. Por su parte, Esteban González  agregó 15 puntos y  6 rebotes además de los 14 puntos de Elohim Martínez. Por los Titanes de la UDL, el mejor anotador fue Dilan Vázquez  con 19 puntos y 7 rebotes.

El Tec Puebla y la Universidad Montrer con boleto a la División Uno

El Tec Puebla del entrenador Rolando Huchín se enfrentarían en la primera semifinal del campeonato a los Pumas de la UNAM, un encuentro entre dos equipos que fueron los punteros de la Conferencia Centro de la División II.

El juego defensivo se destacó en esta semifinal en donde los Borregos lograron la victoria de manera apretada ante unos Pumas que dieron todo su esfuerzo en la duela. El Tec Puebla consiguió la victoria 48-46 con Francisco Ruiz bajando 17 rebotes junto con Juan Radilla que finalizó con 8 puntos y 7 rebotes mientras que Guillermo Soto anotó 9 puntos.

Por la UNAM,  Alexis Hernández anotó 9 puntos con 9 rebotes e Isaac Valdespino 10 unidades. Con este resultado, el Tec Puebla consigue su boleto a la División Uno por segunda ocasión después de conseguirlo en el 2015.

En la segunda semifinal, las Panteras de la Universidad Montrer de Morelia vencieron a los anfitriones por 78-60. Juan Herrera lució imparable tras anotar 24 puntos.  Brandon Ramírez con 17 puntos y  Gustavo Vera con 13 también fueron factor para que las Panteras hicieran historia en la Liga ABE. Por el Tec de Monterrey Campus Chihuahua los mejores anotadores fueron Saúl Acosta con 17 puntos y Florentino Mendoza con 16.

La Universidad Montrer consiguió el ascenso a la División Uno en su primera temporada en la Liga ABE.

Los Borregos del Tec Puebla se quedan con el oro del torneo

En la Gran Final del Campeonato Nacional de la División II, el equipo poblano venció a la Universidad Montrer por 87-82. El veracruzano Francisco Ruiz destacó a la ofensiva con 18 puntos además de bajar 13 rebotes.  Javier Vargas también consiguió un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes,  Juan Radilla sumó  17 puntos y Edgar Zúñiga 15 unidades más 9 asistencias.

Por la Universidad Montrer los mejores anotadores fueron  Juan Herrera con 31 puntos y 7 rebotes además de Edgar Pérez con 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

Los Pumas de la UNAM se cuelgan el Bronce

Con 16 puntos de Isaac Valdespino y 14 de Alexis Martínez, los Pumas de la UNAM vencieron al Tec Chihuahua por 68-66. Por los anfitriones los mejores anotadores fueron Kevin Vázquez con 15 puntos y 10 rebotes mientras que Florentino Mendoza finalizó con 13 unidades.

Equipo Ideal

Equipo Ideal Varonil del Campeonato Nacional de la División II 2018 lo integraron Alexis Hernández de la UNAM, Florentino Mendoza del Tec  Monterrey Chihuahua, Juan Herrera de la U. Montrer, Javier Vargas del Tec de Monterrey Puebla y Francisco Ruiz del Tec Monterrey Puebla quien también fue nombrado como el Jugador Más Valioso.