Los ‘Chapus’ del ITO debutaron en casa con electrizante victoria en tiempo extra.

En un cardiaco juego, de volteretas y que se definió en tiempo extra, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) debutó en casa con un trepidante triunfo y ligó su tercera victoria en la novel tercera temporada de la Liga nacional de la Asociación de Baloncesto Estudiantil(ABE), sobre el Instituto Politécnico Nacional(IPN), 87-84.

Los ‘Chapus’ del Tec terminaron imponiendo su condición de local en su gimnasio, que lució un lleno en el graderío y en los pasillos de acceso al inmueble, donde los estudiantes se arremolinaron para disfrutar del encuentro y apoyar a su equipo, que sigue con etiqueta de invicto. El Tec vino de atrás, estuvo abajo en el marcador a lo largo de la confrontación, la cual fue correspondiente a la fecha tres de la Zona Centro.

Pero  consiguió un vibrante empate en los últimos nueve segundos del desafío, 76-76, para obligar al alargue. Luis Zavaleta, que había ingresado en el segundo cuarto un tanto descontrolado en sus pases y embestidas, terminó sacando su experiencia y extraordinaria capacidad y fue artífice de la victoria, desplegando su destreza en las penetraciones a la pintura y ante el aro.

Y es que en el tiempo regular del último cuarto, a 21 segundos de la conclusión, el Tecnológico, con el balón en su poder, Zavaleta falla en la colada frente al tablero. Parecía victoria asegurada para los Burros del Poli. Sin embargo, Luis Zavaleta se sacó la espina y tras recuperar un balón a la defensiva en el rebote, se enfiló a toda velocidad hacia el área rival, penetrando con determinación y consiguiendo la ansiada canasta que significó una electrizante igualada que hizo estallar el gimnasio del Tecnológico.

El tiempo extra fue también de alarido y de igual forma, el Politécnico se fue adelante en el marcador en los primeros minutos, por lo que los locales de nueva cuenta le pondrían tintes de dramatismo a la definición. La voltereta final empezó tras un tapón a la defensiva, jugada en la que Zavaleta se anotó el faúl y cuenta, para poner adelante al Tec 84-81 con un minuto y 22 segundos en el reloj.

El Poli falló también par de libres cuando podía incrementar la diferencia y hacerle más difícil el panorama a los de casa. Y con 4 segundos en el crono y con la ventaja de sólo un punto, el propio número cinco del Tec de Oaxaca se encargó de liquidar al rival al consumar par de disparos de castigo, poniendo cifras definitivas, 87-84.

El mejor anotador de los locales fue el propio Zavaleta, con 32 puntos. Por cierto, él tuvo un doble mérito en su actuación, ya que jugó en plena recuperación de una enfermedad gripal. Edsel Hernández contribuyó con 15 unidades.

 

Julio Sánchez /Noticias Voz Imagen