En semifinales se definen a los equipos que ascienden a la División Uno para la Temporada 2017-18

Raúl Olalde fue el protagonista en la victoria de los Borregos

En un partido que se definió en el último segundo, los Borregos del ITESM Campus Santa Fe vencieron por 69-67 a los Pumas de la UNAM.

Los felinos dieron su mejor juego desde que inicio el torneo pero no pudieron parar el poder ofensivo de Raúl Olalde, que prácticamente se echó el equipo al hombro durante todo el partido. Los Pumas se mantuvieron en el marcador gracias una ofensiva que respondió en los momentos de presión, pero que se vio mermada en la segunda parte del partido con la expulsión por faltas de Adrián Alexis Hernández, su máximo canastero durante la fase de grupos.

Durante el último cuarto, ambos equipos intercambiaron el liderato hasta que los Pumas perdieron la concentración al entregar un par de balones que fueron letales para el equipo de Daniel Gómez.

A pesar de ello, la UNAM regresó en el marcador y en la última jugada del partido, Alejandro Montalvo (12 puntos) asistió a Raúl Olalde para atacar el aro en los segundos finales del partido. El balón coqueteó con el aro para finalmente atravesar las redes y con ello, darle al Tec su boleto a las semifinales.

Olalde consiguió un Doble-Doble (33 puntos y 15 rebotes) además de contribuir con 7 robos. Por los Pumas, Adrián Hernández, Esteban González y Rodolfo Martínez anotaron 12 puntos cada uno.

Con esta victoria, el Tec Santa Fe se enfrentará a los Potros del ITSON en semifinales este martes en punto de las 12:00 horas tiempo de Mexicali (14:00 horas tiempo de la Ciudad de México).

La Anáhuac Xalapa a una victoria del ascenso

En la segunda semifinal, los Leones de la Anáhuac Xalapa vencieron a los Potros de la Universidad Latina de América (Morelia) por marcador de 69-63.

Roberto Aguilar se mantuvo en su nivel tras anotar 21 puntos y de esta manera llevar a la Universidad Anáhuac Xalapa, por primera vez, a unas semifinales de la Liga ABE. Mientras tanto, los Potros UNLA vieron cómo se desmoronaba de nueva cuenta el sueño por ascender a la máxima categoría del basquetbol universitario en México.

Derian Barceinas fue otro de los jugadores claves para el entrenador César Hernández tras mantener cerrado el aro para los Potros al conseguir 12 rebotes, 4 robos y 3 bloqueos; además de colaborar a la ofensiva con 6 puntos y 5 asistencias.

A pesar de la derrota, Carlos Bustos se despidió de la Liga ABE como uno de los mejores jugadores del torneo, y en este juego, finalizó como el líder anotador de UNLA (18 puntos) además colaboró con 7 robos en el costado defensivo. Hugo Tellitud fue otro de los jugadores que más aportaron a la ofensiva con 12 puntos.

Con este triunfo, los Leones de la Anáhuac Xalapa se enfrentarán a la Universidad de León (UDL) por el pase a la final y por el ascenso a la División Uno de la Liga ABE. El juego está programado a las 14:00 horas, tiempo de Mexicali (16:00 hrs. del Centro).