UAZ y UANL obtienen su boleto a la máxima categoría de la Liga ABE.

 

Después de la fase de grupos, el representativo del ITESM Puebla derrotó al equipo de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (UCA) por 72 – 60 para avanzar a las semifinales dentro del Campeonato Nacional León 2016.

 

Las mejores jugadoras poblanas fueron Génesis Moreno  con 20 puntos y 4 rebotes; Rebeca Andrea Gómez 12 puntos y 7 rebotes y Kristal Flores con 12 puntos.

Mientras tanto la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) primer lugar de toda la competencia y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) descansaron en la jornada de los cuartos de final.

Las Borreguitas del Tec Puebla tras vencer a la UCA enfrentarán a la Autónoma de Nuevo León mientras que la Universidad de León (UDL) tras derrotar por 80-73 a la Universidad Anáhuac México Norte en tiempo extra con 23 puntos y 7 rebotes de Luisa Rodríguez. Con esta victoria, las Titanes de la UDL enfrentarían a la UAZ.

Semifinales

La instancia de semifinales en este campeonato es de suma importancia, ya que los ganadores automáticamente obtendrían el ascenso a la máxima categoría de la Liga ABE.

El equipo de las Tuzas demostró su valía sobre la duela al imponerse al Tec de Monterrey Puebla, a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a la Universidad de Guadalajara (U. de G.). Esas tres victorias le dieron a las dirigidas por Albina Cerrillo la oportunidad de jugar las semifinales de la División 2. Ahí se enfrentaron de nueva cuenta al ITESM Puebla y la victoria correspondió nuevamente a las del estado de cantera y corazón de plata, pues ganaron con un marcador final de 75-54.

Por la UAZ se destacó la aportación de Stephany Esquivel, que anotó 23 puntos y obtuvo 10 rebotes, mientras que Sthepany Chávez colaboró con 20 unidades.

«A nosotros nos tocó un grupo complicado pero superamos esa parte, estamos integrando el equipo, tenemos seis meses de trabajo y la mayoría son novatas pero hicieron un buen papel» comentó la entrenadora de la UAZ, Albina Cerrillo. De cara a la final del torneo, agregó: «ya hemos jugado contra Tigres, les ganamos dos juegos pero estamos pensando la estrategia para ganar».

La protagonista Stefany Esquivel, en su primer ano en la Liga ABE, destacó que el equipo está unido gracias a que se conocen desde chicas cuando representaban a Zacatecas en Olimpiadas Nacionales, y para la número 7 de las Tuzas, este torneo ha sido motivante y ahora jugará en la División Uno y es para ello un gran reto, de esos que se presentan en  la vida.

En la otra semifinal femenil, la Autónoma de Nuevo León eliminó de la contienda y del ascenso al equipo de la Universidad de León por 84-64. La regiomontanas fueron comandadas por Michelle Rodríguez quien terminó con 18 puntos y Ángela Morones con 14 unidades.

De esta manera, tanto el equipo de la UAZ como el de la UANL obtienen el derecho al ascenso a la División Uno de la Liga ABE.

Gran Final

Llegaba el juego por el campeonato y la expectativa era alta ya que Jacqueline Ramírez de la UANL promediaba 12.5 puntos, 4.0 rebotes y 3.5 asistencias en este Campeonato Nacional mientras que por la UAZ,  Stefany Esquivel llegaba a la Final promediando 14.5 puntos, 10.3 rebotes y 2.5 asistencias.

La UANL tomó el control del partido y comenzó a sacar una importante ventaja a mediados del segundo cuarto para terminar la primera mitad con un marcador favorable con 13 puntos de diferencia. Sin embargo, las Tuzas regresaron y al final del tercer capítulo se ponía a solo 3 puntos de la UANL.

Faltando un minuto de juego, el marcador se encontraba empatada hasta que la UAZ definió de manera certera bajo el aro para llevarse el juego por 57-53 y con esto proclamarse campeonas de la División 2 en su temporada 2015-16.

Las mejores jugadoras por la Autónoma de Zacatecas fueron Julia Contreras con 16 puntos y 7 rebotes, mientras que Stefany Esquivel colaboró con 10 puntos y 19 rebotes.

Equipo Ideal

En la ceremonia de premiación la Liga ABE dio a conocer a su quinteta ideal del Campeonato Nacional León 2016.

.         Luisa Rodríguez (UDL).

.         Michelle Rodríguez  (UANL).

.         Stephany Esquivel (UAZ).

.         Génesis Moreno (ITESM Puebla).

.         Stephany Chávez (UAZ).

La Jugadora Más Valiosa fue Stephany Esquivel de la UAZ.